Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer y Boeing confirman la alianza en torno al KC-390

En el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Boeing y Embraer han firmado un acuerdo de asociación para ventas y soporte del  KC-390, avión multi-misión para transporte militar y reabastecimiento en vuelo. Según el acuerdo, las compañías explorarán juntos nuevas oportunidades de negocio, tanto para comercializar los  aviones como para su apoyo y mantenimiento. Embraer fabricará la aeronave  y Boeing será responsable del apoyo operativo.

Este acuerdo amplía la colaboración que ya existe entre las empresas, que en 2012 anunciaron su intención de comercializar conjuntamente la aeronave. "La expansión de nuestra relación va a proporcionar el mejor avión de transporte medio para nuestros clientes, manteniendo al mismo tiempo su apoyo con los mejores servicios de apoyo disponibles," dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defensa y Segurança. "Boeing tiene una destacada experiencia en el mercado militar y el KC-390 es el avión más eficiente en su categoría."

"El acuerdo de asociación entre Boeing y Embraer reúne a dos empresas fuertes y refuerza nuestro compromiso de ampliar la oferta de servicios a las aeronaves que no se producen por parte de Boeing," dijo Ed Dolanski, presidente de Boeing  Global Services and Support."Nuestra ventaja es el alcance global de Boeing, que ofrece una mayor flexibilidad, la cual nos permite responder rápidamente a los clientes y aprovechar las sinergias que ayudan a reducir los costos y beneficiar con estos ahorros a los clientes".

La cooperación para el programa KC-390 es parte de un acuerdo más amplio firmado por Boeing y Embraer en abril de este año, cuando las compañías anunciaron la cooperación en diversos campos, incluyendo las funcionalidades para aviones comerciales que pudieran aumentar su seguridad y  eficiencia,  investigación y la tecnología, así como  biocombustibles sostenibles para  aviación. Boeing y Embraer evaluarán conjuntamente el mercado de  aviones militares de transporte de tamaño medio y  posibles asociaciones comerciales. Este análisis de mercado incluirá a los clientes potenciales que no considerados en las proyecciones iniciales de mercado para el KC-390. "Embraer es líder mundial en innovación y ambos reconocen el valor de trabajar en colaboración para proporcionar soluciones asequibles y de alta calidad para nuestros clientes", afirmó Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defense , Space & Security.

Tanto esta apuesta de Boeing al KC-390, como su propuesta junto a Saab, basada en el Gripen,  para el programa TX, para suplantar al T-38 como entrenador de la USAF, entre varios competidores, evidencian asociaciones del fabricante norteamericano con grupos extranjeros, aunque en un pasado reciente estas aproximaciones no fueron exitosas. El caso más notorio fue el acercamiento a la industria checa durante los años 90, en torno al L-159 (que no se vendió fuera de la República Checa), así como su anterior adquisición a la De Havilland de la línea Dash en 1988, después vendida al grupo Bombardier en 1992. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.