Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marinos uruguayos inician una gira asiática para evaluar OPV

(defensa.com) Como adelantamos en defensa.com el pasado 30 de enero, en  pocos días partirá un grupo formado por autoridades navales uruguayas a Brunei  a fin de analizara in situ a las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener y divide las aguas dentro de la oficialidad uruguaya, entre partidarios y detractores). Las Lurssen desplazan 1.625 toneladas y están propulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel-que en Uruguay la Armada recomienda evitar por mantenimiento costoso- así como dotadas, en esa alternativa, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm.

Parte de la misión  continuaría viaje a China y estudiaría  in situ las P-18, similares a las ofertadas a la Argentina y vendidas a Nigeria o Bangladesh, que, de acuerdo a la parquedad de recursos que se registra en Uruguay para el rubro Defensa, parece lo más cercano a poder concretarse si no media una costosa occidentalización, u ofrecimientos de unidades usadas de alguna otra procedencia con buen remanente de vida útil y precios políticos. También trascendió que, casi fuera de concurso, llegaría una oferta de Oceanía por material de altísima tecnología.

Mientras tanto, las navieras y demás sectores relacionados con la actividad portuaria y marina mercante apuntan a que dentro de las prioridades de la Armada se desarrollen sus otras dos aspiraciones fundamentales: una red VTS (homologada por la Organización Marítima Internacional e IALA) de radares, sensores varios y estaciones meteorológicas distribuídos estratégicamente alrededor de centros de comando y control, que sea testigo adecuado del enorme tráfico marítimo regional, así como un sensible aumento de las capacidades SAR aeronavales con helicópteros específicamente equipados de tamaño medio.

Respecto al VTS existen versiones de empresarios locales del rubro tecnológico que se estarían alineando con otras propuestas de arrendamiento de servicios a dependencias gubernamentales civiles, si la Armada no consigue progresar en esta materia. Otros trascendidos apuntan a que si bien el actual presidente Tabaré Vázquez, al encontrar un cuadro económico, dejado por su correligionario José Mujica, muy comprometedor pidió a los organismos oficiales presupuestos muy austeros, podría estar dispuesto a mantener algunas solicitudes urgentes que se le presenten a estudio antes de fin de mes. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.