Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El hermético paso de L'Adroit por Uruguay

Frente a la apertura de puertas que caracterizó la estadía del buque francés en Brasil, donde la autorizada  presencia  de medios de comunicación a bordo  se tradujo en la repercusión mediática de la visita, asistidas por el cuerpo diplomático francés,  y generando una gran  abundancia de material gráfico al respecto, el OPV 90 L'Adroit no puede ser visitado ni por el público ni por la prensa durante su prolongada estadía en Montevideo, marchándose del país sin  incidencia alguna. Aún más,  ni la propia Armada Nacional Uruguaya ha tenido el protagonismo habitual ante la llegada de un buque extranjero, incluso técnicos de la División de Proyectos Especiales de la estatal uruguaya de comunicación (Antel) que pretendieron acreditarse con la finalidad de conocer sus sistemas y enlaces en la materia no vieron satisfecha su aspiración.

La Embajada de Francia en Uruguay ha excusado el incómodo hermetismo por ser "una visita técnica", lo que también caracterizó su escala en Río de Janeiro sin que se diera esta situación y así será también su paso por Argentina. Fuertes rumores en el ámbito naval aluden a que la insólita actitud se debería a que el fabricante o el representante querrían evitar la presencia de allegados de las empresas rivales en la futura provisión de Navíos de Patrulla Oceánica OPV al Uruguay, que pudieran señalar algunos aspectos cuestionables del diseño o de la oferta en sí. La lista corta de OPV preseleccionados por la Armada, encabezada por Lürssen, la integran, además, la china CSIC y Fassmer.

En pocos días arribará al país, con la intención de apoyar firmemente la oferta de DCNS a los planes de adquisición de la Armada uruguaya, como uno de los pocos y más importantes temas de agenda con su colega Tabaré Vázquez, el presidente galo François Hollande, quien también pretende asegurar la presencia de tropas de Paz sudamericanas en la República Centroafricana y probablemente negociar mejores condiciones, ante la baja generalizada del precio del petróleo, para el grupo Total en la prospección y virtual hallazgo de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya.

El OPV 90 L'Adroit  en poco más de 90 días ha de dejar el pabellón francés, que instaló en forma provisoria hace 4 años mediante un convenio de carácter promocional suscrito con DNCS, no interesando aparentemente a la fuerza naval francesa su incorporación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.