Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La soberanía marítima uruguaya se ampliará de 350 millas náuticas ante la ONU aplicando un modelo matemático

(defensa.com) Tras años de arduas negociaciones entre Uruguay y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental  de las Naciones Unidas(CLPC), Uruguay se ha convertido en el segundo país de América Latina (después de Chile y junto a Brasil ) en tener claramente definido el límite exterior de su plataforma continental de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar de 1994, ratificando la de Montego Bay ,de 1982,a partir de un cálculo matemático propuesto por un marino uruguayo al subcomité de la ONU-integrado por siete países- que eleva sus conclusiones finales a la CLPC.

El cálculo se ha basado en varios puntos de la pendiente  del  talud superior al inferior de la  extensión  de la plataforma continental y fue propuesto por uno de los integrantes del comité uruguayo, el contraalmirante Manuel L. Burgos,  ante el órgano internacional.

El  estudio  saca sus conclusiones  tras un exhaustivo procedimiento que contó con la participación del buque oceanográfico uruguayo ROU 22 "Oyarvide" y el ruso "Akademik Alexandr Karpinsky" entre otros.

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del borde exterior de la Plataforma Continental (COALEP) fue creada en agosto de  1996, integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional (Armada), Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ANCAP y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, luego de  varios   estudios y  relevamientos navales.

Sus conclusiones finales elevadas a la ONU, estuvieron basadas, entonces, en los cálculos matemáticos sugeridos por Burgos,  fundamentales  para la prueba definitiva  de los hechos físicos y geológicos determinantes de lo que será la definitiva plataforma continental uruguaya, una vez confirmada la tesis uruguaya por la CLPC.

Además de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú , dentro de los países de la OTAN, se adhiere al concepto de mar presencial Canadá. Se trata de una teoría del ex senador y ex comandante de la Armada Chilena Jorge Martínez Busch, precedida por la del Mar de Resguardo Patrimonial, del ex senador y jurista argentino  Mariano Utrera, la cual define a un tipo de zona adyacente a la zona económica exclusiva en que el estado puede prevenir violaciones  ambientales, a su pesca, investigación e intereses de explotación de recursos en su zona económica exclusiva.

Apenas la CLPC ratifique esta postura (probablemente a finales de 2015) Uruguay se verá inmediatamente obligado a incrementar sus recursos navales (OPV, red VTS, aviación SAR,etc.) para cubrir esa zona e inclusive las actuales, con muy escasa presencia militar. Esta será la más importante extensión territorial uruguaya, desde que en 1969 el entonces presidente Jorge Pacheco Areco extendió la soberanía marítima a las 200 millas náuticas en un marco continental altamente favorable. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.