Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Luz verde a la firma de los contratos de armamento para las Fuerzas Especiales del Perú

(defensa.com) La Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Defensa declaró improcedentes los reclamos de las empresas Carl Walter Gmbh (Alemania) y Arsenal (Bulgaria) en el Proceso de Adquisición de Pistolas de 9 mm. y Morteros de 60 mm. para las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú que operan en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM). La decisión, inapelable dado que se dio en última instancia, permitirá finalmente que en no más de 30 días se proceda a la firma de los respectivos contratos.

A principios de diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – vía la Direccion General de Administración – adjudicó la buena pro para el suministro de 400 Pistolas Px4 de 9 mm. a Pietro Beretta Spa (Italia) y de 80 Morteros de 60 mm. M56 y M70 del Tipo Commando a Infora Ltd. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se vio imposibilitado de continuar con el proceso de adquisición, y por ende entregar oportunamente el material requerido, debido a que Carl Walter GmbH – vía su representante en Perú, Jorge Egocheaga Berggren, presentó un reclamo, orientado a anular el proceso, aduciendo que la Px4F de Beretta no debió ganar “por no tener liberación ambidiestra de la corredera”; mientras que Arsenal – que había sido descalificada técnicamente por no cumplir con los requerimientos mínimos - generó un reclamo cuestionando las bases técnicas del proceso. Ambos pasaron a ser revisados por la DGA, que finalmente los descartó y aprobó otorgar la “Adjudicación Consentida”, que es un requisito previo a la firma de los contratos. Estos reclamos, habituales en este tipo de procesos, son por lo general infundados y sin sustento técnico – y  buscan bien la re-evaluación o la cancelación definitiva de la adquisición.

El proceso contemplaba, además, la adquisición de 80 Escopetas de calibre 12GA, y 200 ametralladoras: 170 de 5.56 x 45 mm. y 7.62 x 51 mm, y 30 de 12.7 mm, así como de 70 Pistolas de Señales de calibre 12 GA que, ante la falta de propuestas, no se pudo concretar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.