Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón incrementa su presupuesto de Defensa recuperando los niveles de inversión de los años noventa

(defensa.com) El Gobierno japonés ha aprobado un incremento del presupuesto de Defensa del 2,8 % respecto al año pasado hasta alcanzar los 4,98 billones de yenes (36.000 millones de euros al cambio). Es el tercer  incremento seguido del presupuesto militar japonés  tras una década de reducciones provocadas por la situación económica. Este presupuesto posiciona a Japón como el octavo país del mundo por inversión en Defensa, con un 5% del presupuesto del Estado.

La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento y responde a la intención del gobierno conservador del Primer Ministro Shinzo Abe de contrarrestar el peso creciente de China en la región y las reivindicaciones territoriales en la zona que chocan con las de Japón. El ministro de Defensa, general Nakatani, ha defendido el incremento del presupuesto como reflejo de la mayor protección que requieren las vidas y propiedades de ciudadanos japoneses.

Las adquisiciones que planea hacer el gobierno nipón dan preponderancia a los medios de patrulla y vigilancia aérea y naval, destacando los aviones y vehículos aéreos no tripulados de patrulla marítima, como los Kawasaki P-1 o los UAV Global Hawk, los vehículos anfibios de desembarco o un destructor adicional de la clase Atago dotado con el sistema de defensa aérea Aegis y la compra de los seis primeros aviones de combate F-35A Joint Strike Fighter. También se están modernizando los aviones de combate F-15 y F-2, además de aumentar la flota de submarinos, de los 16 actuales hasta 22, incluyendo los nuevos Soryu. Las prefecturas más próximas a las zonas de conflicto con China, como son la de Amami y Okinawa, recibirán sistemas de vigilancia terrestres.

Además del aumento del presupuesto de Defensa, el gobierno japonés ha decidido tomar varias medidas que van en consonancia con este papel más activo de sus Fuerzas Armadas. En julio del año pasado se aprobó una reinterpretación de la Constitución japonesa, eminentemente pacifista pero que ahora permitirá a las Fuerzas de Autodefensa de Japón participar en misiones militares fuera del país. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.