Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Harrier de los Marines de los Estados Unidos y la Armada española vuelan juntos

Los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada española junto con los aparatos del mismo tipo asignados al VMA-223 de los Marines de los Estados Unidos han participado en el ejercicio PHIBLEX 2017. El United States Marine Corps (USMC) desplegaba a principios de este mes en la base aeronaval de Rota (Cádiz) parte de los elementos del Marine Attack Squadron 223 (VMA-223), incluidos varios de sus aparatos de combate Boeing AV-8B Harrier II Plus. Estamos ante un cazabombardero que tiene la especificación de aterrizar y despegar en cortas distancias o en vertical, capacidad conocida en inglés como de Vertical/Short Take-Off and Landing (V/STOL), que en el caso de los Marines, está en curso de ser sustituidos por los de aviones de 5ª generación Lockheed Martin F-35B.

La base aeronaval gaditana es sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que alinea entre sus unidades a la 9ª Escuadrilla que opera con una docena de los citados cazabombarderos Harrier, más un biplaza solitario TAV-8B, para tareas de transformación al tipo, entrenamiento... Ambas unidades aéreas participan en un importante ejercicio que llevan  a cabo efectivos de la Armada y la US Navy/USMC en la zona, denominado PHIBLEX 2017, en la que se han podido ver asimismo los dos Boeing KC-135R de la United States Air Force Europe (USAFE) desplegados en Rota para apoyar las acciones de los aviones franceses en el Sahel, despliegue del que ya informó defensa.com

Los aparatos del USMC habrían llegado a bordo del navío anfibio de la clase Wasp, en concreto el Landing Helicopter Dock (LHD) USS Bataan (LHD 5), que el pasado día 12 realizaba una corta entrada en el puerto de Rota, tras haber partido el día 1 de marzo desde su puerto base de Norfolk (Virginia). La escala en la base de utilización conjunta sirvió básicamente para repostar el navío de combustible, embarcar suministros y repuestos, y  dar un corto descanso  a parte de la dotación de la US Navy y los Marines que van a bordo.

El VMA-223 tiene como principal capacidad dar apoyo aéreo ofensivo, reconocimiento armado, y defensa aérea a las fuerzas expedicionarias del USMC, y en concreto durante el PHIBLEX  a la 24th Marine Expeditionary Unit (MEU), que va embarcada en el citado USS Bataan, y en los también navío anfibios USS Mesa Verde (LPD 19) y  USS Carter Hall (LSD 50).

El historial del VMA-223 se remonta a su activación el 1 de mayo de 1942, iniciando su brillante carrera operativa con su participación en la larga Batalla de Guadalcanal, una de las más duras de la Segunda Guerra Mundial. Ya en el presente siglo la unidad se ha distinguido por su activo papel en la guerra contra los terroristas islámicos, operando en 2001–2002 en Afganistán. También forjó su historial de combate en varias fases de la campaña de Irak, y de nuevo entre 2011 y 2012 en operaciones antiterroristas en apoyo a la operación “Libertad Duradera”.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Fuerzas de la 9ª Escuadrilla, a la derecha, y el VMA-233 en la base aeronaval de Rota. Foto: Armada.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.