Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Despliegue de aviones de reabastecimiento de la USAF desde Inglaterra a Rota para apoyar la lucha en el Sahel

El pasado 3 de marzo, el Cuartel General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y África,  United States Air Force Europe-Air Forces Africa  (USAFE-AFAFRICA), en Ramstein (Alemania),  informó que tres aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R Stratotanker habían  sido temporalmente desplegados en la base aeronaval de Rota (Cádiz), para realizar una misión de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Los aparatos, que pertenecen al 100th Air Refueling Wing  (100 ARW), volaron desde la base RAF Mildenhall, en Inglaterra, hasta la gaditana, donde se han posicionado en la parte de la instalación, bajo mando de la Armada española, cuya utilización está cedida a los Estados Unidos tras los preceptivos acuerdos, que la denominan  Naval Station Rota.   

La principal finalidad de esta fuerza, y los aproximadamente 50 efectivos de apoyo de los 100 ARW, es suministrar combustible a las aeronaves francesas, principalmente a los cazabombarderos Rafale y Mirage-2000, que operan en el Sahel, especialmente sobre el conflictivo Malí, en acciones contra los terroristas islámicos.

Aunque el Armée de l´Air francés, tiene una flota de una versión francesa del veterano aparato cisterna de Boeing, denominada C-135FR, estaría sufriendo una carencia de esta capacidad. Los aparatos de reabastecimiento son imprescindibles para operar en el extenso Sahel, donde hay abierto un importante frente de lucha contra el terrorismo yihadista.  Francia recurre a sus aliados, entre los que está también España, que en la medida de sus posibilidades, mucho menores, también está  contribuyendo  en el operativo.

El 100 ARW es una de las unidades más activas de la USAFE-USAFRICA, el pasado 28 de febrero, otro de los KC-135R del Ala volaba hasta Bucarest (Rumania) para entrenar a los pilotos de los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania, como ya informó defensa.com.

Estados Unidos, y con especial relevancia la USAF, apoyan las operaciones francesas contra el terrorismo en el Sahel. La primera se abrió en enero de 2013, cuando se puso en marcha la operación “Serval”, para evitar la caída de Malí en poder de los terroristas y sus aliados. Dicho esfuerzo pasó a integrarse en julio de 2014 en un dispositivo regional y la operación a denominarse “Barkhane”. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los KC-135 del 100 ARW durante un despliegue en Gando. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.