Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Galicia busca socios para su gran proyecto en el ámbito de los UAVs en el aeródromo de Rozas

(defensa.com) Entre el lunes y el martes está teniendo lugar en la sede de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en Santiago de Compostela el evento Civil UAVs Initiative, una reunión organizada por la Xunta de Galicia para acercar a potenciales socios industriales a su proyecto de tecnología aeronáutica en Rozas, en el ámbito de los aviones no tripulados. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y cuentan con la participación del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, la secretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación gallega María Luisa Poncela, y el Consejero de Industria, Francisco Conde.

La apuesta pasa por el desarrollo del sector de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o Remotamente Pilotados (RPAs) en las instalaciones del aeródromo de Rozas. No en vano, la Xunta calcula que este sector puede atraer inversiones de aquí hasta 2020 de hasta 67.000 millones de euros. Para ello se ha puesto en marcha el Centro Mixto de Investigación Aerotransportada de Rozas en Lugo, desarrollado junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), valorado en 10 millones de euros. La Xunta aportará también 20 millones para compras de nueva tecnología y otros 25 para contratar el socio o socios estratégico sque se encargue de impulsar el programa, aportados por Gain entre 2015 y 2020.

En las reuniones que se han organizado participan representantes de las principales empresas del sector como Airbus Defence and Space, Boeing, AgustaWestland, Everis Aeroespacial y Defensa, Elbit Systems, Flightech Systemas, Inaer, Indra o Acciona. El Gobierno gallego tiene previsto elegir el socio y firmar el contrato para dar comienzo al aeródromo el próximo 1 de diciembre. El socio o socios estratégicos deberán comprometerse a largo plazo con el desarrollo de esta iniciativa y del polo de investigación y tecnología aeroespacial en Galicia.



Según se puede leer en la documentación, Civil UAVs Initiative “es una iniciativa integradora de contratación pública de innovación (CPI) para usar los UAVs en el ámbito civil, especialmente en la mejora de los servicios públicos”. Enmarcada en la política de impulso del polo de investigación y tecnología aeroespacial se encuentra la creación del Parque Tecnológico de Rozas, una infraestructura de investigación compuesta por el aeródromo de Rozas dedicado a UAVs de uso civil y el nuevo Centro de Investigación Aerotransportada INTA-XUNTA (CIAR).

La creación del CIAR como centro mixto de titularidad compartida entre la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma, se ha realizado mediante la formalización de un convenio de colaboración entre la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”, (INTA). Se pretende fomentar la transferencia de conocimiento entre las entidades de investigación y las empresas, para ello se incentivará el desarrollo de proyectos de colaboración que promuevan el uso de los UAVs en el ámbito civil mediante la colaboración público-privada con los socios, a través de acuerdos de asociación y fórmulas como la compra pública de tecnología innovadora y asociación para la innovación. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.