Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Indra e Inaer liderarán el proyecto gallego de desarrollo de UAVs

El programa Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia ha sido finalmente adjudicado a la propuesta conjunta presentada por INDRA e INAER, empresas que recibirán cada una 20 millones de euros para la puesta en marcha de programas que impulsen la creación de un polo industrial y de desarrollo de UAVs para aplicaciones civiles. Las otras dos empresas que resultaron finalistas fueron Airbus y Boeing.

En el documento de adjudicación se detallan los compromisos de las dos empresas y las características detalladas del proyecto del que nos hemos venido ocupando en fechas recientes. El objetivo de la iniciativa es atraer a empresas del sector que actúen como tractoras atrayendo a otras empresas y comprometiéndose a desarrollar actividades de investigación y de fabricación de aeronaves no tripuladas en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), puesto en marcha entre la Xunta de Galicia y el INTA en las antiguas instalaciones del aeródromo de Rozas en Lugo.

La propuesta ganadora

Las dos empresas aportan su experiencia en el área de UAVs para aplicaciones civiles, por ejemplo INDRA se compromete a desplazar a Rozas su actividad en el área de UAVS, como el desarrollo de la versión no tripulada del avión de vigilancia P2006T MRI, denominado ya TARGUS. También desarrollarán en Rozas un vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos.

INAERm precisamentem desarrolla en Galicia el helicóptero no tripulado LUMES destinado a tareas de extinción de incendios. Con 150 kg. de peso, será el primer helicóptero no tripulado que pueda ser empleado en tareas de extinción de incendios, estando prevista su entrada en servicio para los próximos dos años.

La propuesta conjunta de las dos empresas combina la experiencia de INAER, perteneciente al grupo Babcock, como operador de helicópteros civiles, sobre todo en el área de lucha contra los incendios con la capacidad de INDRA para desarrollar sistemas completos de UAVs, incluyendo plataformas aéreas, sensores aerotransportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión.

Análisis del programa

El programa Civil UAVs Initiative nace en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y de la Agencia Galicia-Industria 4.0 con el reto de revitalizar el tejido industrial y el empleo en Galicia. Además de la Xunta de Galicia, participan el Gobierno español a través de la Secretaría de Estado de Investigación y del INTA y la Unión Europea. El objetivo es situar a Galicia como una de las regiones líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de aeronaves no tripuladas de ámbito civil.

El presupuesto inicial es de 55 millones, repartido entre la puesta al día del aeródromo de Rozas para su conversión en el CIAR, un centro de investigación líder a nivel mundial (10 millones). La Fase A contempla la selección de una o varias empresas tractoras para su implantación en Galicia, para lo cual se adjudicaron 25 millones de euros ampliables como ha sido finalmente el caso. La Fase B cuenta con 20 millones para la aplicación directa de los UAVs para la mejora de los servicios públicos, a través de un programa de compra pública innovadora.

La Agencia Galega de Innovación (GAIN) aportará 40 millones a repartir entre las dos empresas para que las empresas desarrollen su actividad en el CIAR al menos hasta 2020. Esta adjudicación supone un incremento del 60% sobre los 25 millones previstos para la Fase A.

Los objetivos de la Fase A comienzan con la atracción de inversión privada a Galicia, liderar un polo de referencia internacional, desarrollar tecnología para mejorar los servicios públicos como la prevención de incendios, el salvamento marítimo o la gestión de emergencias. Importante será el desarrollo y fabricación de aeronaves no tripuladas en Galicia, la comercialización a nivel mundial junto con empresas y centros de investigación gallegos y el compromiso de permanencia en Galicia. En última instancia se pretende crear empleo de calidad en Galicia a través de la creación de una nueva actividad industrial.

El impacto económico previsto para este programa público-privado está valorado en 115 millones de euros, de los cuales 40 son los destinados a las dos empresas seleccionadas y los otros 75 se espera sean invertidos por las dos empresas en la región, inversiones que permitirán la creación de 600 puestos de trabajo directos e indirectos.

Compromisos de INDRA e INAER

Las dos empresas se han comprometido a llevar a Galicia toda su actividad de UAVs, concretamente INAER trasladará su Centro de Mantenimiento de la flota de helicópteros tripulados y las dos empresas crearán un Centro de Mantenimiento de UAVs. Igualmente se comprometen a desarrollar un catálogo de productos que se fabricarán íntegramente en Galicia y que se comercializarán a nivel mundial. Desarrollarán tecnologías transversales de alto impacto en otros sectores de importancia para Galicia como pueden ser el naval o el de la automoción. Además se comprometen a implantar en Galicia seis nuevas empresas, concretamente Acubens, S4A Solutions, Tecnam Aviation y tres filiales de INDRA.

La puesta en marcha del aeródromo de Rozas supondrá un compromiso de permanencia de las dos empresas a través del establecimiento de una fábrica de helicópteros no tripulados por parte de INAER (para el LUMES) y otra de aviones no tripulados por parte de INDRA (para el Trgus). Se establecerá un centro tecnológico, una oficina de diseño y certificación, una unidad de instrucción y formación de pilotos, una unidad de instrucción y formación de operadores de sensores, un centro de control de tráfico aéreo, se construirá un nuevo hangar y se acogerá una incubadora de empresas. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.