Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finaliza la proyección de material a Besmayah. Un contingente portugués refuerza al español desplegado en Irak

(defensa.com) Más vehículos —RG-31 y Lince— y munición, varios contenedores isotermos, tres carretillas transportadoras, dos máquinas para obras de construcción, una grúa y un camión blindado han aumentado la capacidad logística y operativa de la base  española “Gran Capitán” de Besmayah (Irak). Con la llegada de este material a su destino, el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 ha dado por finalizada su misión de apoyo a la proyección del contingente español en este país.

Su trabajo había comenzado a principios del mes de febrero con el despliegue de dos Unidades de Terminal (organizan el trabajo en los puntos de desembarque de zona de operaciones): una en el aeropuerto militar de Rasheed, ubicado en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad, y otra en el puerto de Kuwait. Desde estas dos localizaciones se ha procedido al envío de los recursos y vehículos que necesitaba el personal español de Besmayah. Han sido más de tres meses de trabajo que han supuesto para el GAPRO una prueba de su capacidad de integración con actores civiles y militares de diferentes nacionalidades.

Por otra parte, un contingente de 30 militares portugueses, al mando de un comandante, se incorporó el 13 de mayo a la base española “Gran Capitán” para reforzar a los legionarios allí desplegados. Al mando del grupo se encuentra el comandante Manuel Lourenço, un militar con una amplia formación y experiencia en misiones internacionales. El contingente lo forman 20 miembros de la Unidad de Comandos de Portugal, 5 paracaidistas, 2 artilleros, 2 de Operaciones Especiales y 1 de Caballería (carros). Los soldados portugueses reforzarán a los legionarios españoles tanto en labores de adiestramiento, como en tareas operativas, logísticas y de servicios —por ejemplo, el sanitario—.

La integración del contingente portugués, al que ya se conoce como la “Sección Viriato”, se escenificó el 17 de mayo con un solemne acto de homenaje a los caídos, en el que se incluyó la ceremonia de izado de la enseña nacional de Portugal que ondea ya junto a las de España e Iraq en la base “Gran Capitán”.

Fuente y Fotografía:
·Ejército de Tierra español


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.