Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIMZ “Extremadura” XI primera unidad española que adiestra una brigada pesada en Irak

Tres batallones acorazados y un batallón mecanizado de la 35ª Brigada Acorazada del Ejército de Tierra iraquí, son las primeras unidades pesadas que se adiestran en Besmayah. El 4 de abril se ponía así en marcha el programa de instrucción destinado al adiestramiento de tres batallones acorazados, dos de carros T-72 y uno de M1 Abrams, y un batallón mecanizado BMP, de la 35ª Brigada Acorazada del Ejército de Tierra iraquí, la unidad seleccionada por el alto mando militar para que sus combatientes y tripulaciones se instruyan en el Besmayah Range Complex (BRC), en la instrucción básica del soldado para sobrevivir en el campo de batalla y especialmente en la instrucción de los procedimientos específicos acorazados y mecanizados. Con relación a estos se prestará especial atención a la instrucción de los puestos tácticos para nuevas tripulaciones y se reforzará la de aquellas que ya poseen alguna experiencia.

Se consideran factores clave la instrucción de tiradores y la instrucción táctica de los jefes de vehículo. Se instruirá en las técnicas, tácticas y procedimientos del carro aislado, binomio de vehículos y sección completa, que en la táctica militar iraquí está constituida por tres carros. Además de ello se hará hincapié en los procedimientos de conducción y de tiro del arma principal en casos de emergencia. También tendrá una especial importancia la instrucción y el adiestramiento logístico en aspectos como mantenimiento de primer escalón, repostajes o inutilización.

Inicialmente, en el caso mecanizado, la instrucción de la unidad desembarcada tendrá una importancia clave y se adiestrará la cooperación entre carro y unidad desembarcada. La Task Force Besmayah liderada por España, es el Building Partner Capacity (BPC) seleccionado por el mando de la Coalición para, por primera vez, afrontar el reto de la preparación para el combate de una unidad de estas características, habiendo contribuido a ello la circunstancia de que en la actualidad el BPC está dirigido por la Brigada de Infantería Mecanizada (BRMZ) “Extremadura” XI, unidad del Mando de Fuerzas Pesadas que va a ser la primera unidad militar española que en una misión internacional instruya a una unidad acorazada/mecanizada. Para conocer los materiales de dotación en la brigada iraquí, los instructores españoles se desplazaron diariamente durante las dos últimas semanas a la Iraqi Armour School, la escuela de carros del ejército de tierra iraquí, una de las instalaciones que se encuentra en el BRC.

La 35ª Brigada Acorazada del ejército de tierra iraquí está actualmente desplegada e implicada en combates contra el DAESH en la provincia de Al Anbar, que se encuentra al oeste del país. Parte de la unidad permanece desplegada y ha trasladado al BRC solo una parte de sus efectivos, muchos de los cuales carecen de experiencia y otros son de incorporación reciente desde la vida civil. Al finalizar su adiestramiento y en corto plazo serán destinados al norte del país donde previsiblemente participarán en las operaciones para la toma de la ciudad de Mosul.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.