Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Filipinas recibe sus dos primeros aviones de combate FA-50. Estarán armados en tres años

Tras la retirada de los F-5 en 2005, la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) ha recuperado ahora la capacidad para operar aviones supersónicos con la llegada de los dos primeros FA-50 “Golden Eagle” fabricados por la surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI), de un total de 12 aviones que se aprobó adquirir en 2012. Estos dos primeros aviones llegaron el pasado sábado a la base aérea Clark, sede de la 1st Air Division de la PAF, situada en Pampanga. Filipinas ha adquirido estos aviones para disponer de la capacidad para desplegarse en la zona marítima del Oeste, en respuesta a la presencia de China la región y las tensiones territoriales por islas como las Spratley. Los aviones tendrán su base definitiva en la Base Aérea Basa, situada en Zambales, que antes como base Subic acogió aviones de la Marina estadounidense hasta 1992.

La adquisición de armamento se enmarcará en el denominado “Second Horizon Project” que tendrá lugar entre 2018 y 2022 y podría materializarse en la adquisición de armamento aire-aire de corto alcance y armamento aire-superficie de fabricación israelí, además de munición para el cañón tritubo de 20 mm. con que cuenta, derivado del M61 Vulcan estadounidense. Entre los sistemas mencionados que podrían adquirirse están algunos de fabricación israelí, como los misiles aire-aire de corto alcance Python y de medio alcance o más allá del alcance visual (BVRAAM) Derbi, ambos de Rafael, igual que las bombas de precisión de la familia Spice que podrían adquirirse.

Otros sistemas que se adquirirán para estos aviones son los de autodefensa, incluyendo bengalas y señuelos metálicos. Se contempla la posibilidad de incorporar a cuatro de los doce aviones de capacidad de ataque aire-aire de largo alcance, con misiles más allá de alcance visual, como los citados Derby de Rafael. El secretario de Defensa filipino Voltaire Gazmin anunció con motivo de la llegada de los dos primeros aviones, que en el plazo de dos o tres años podrían estar completamente armados. El FA-50 es la versión de avión de combate derivado del entrenador T-50 y respecto a este presenta una mayor capacidad de combustible, un data-link de comunicaciones y un radar de diseño israelí, concretamente un EL/M-2032 de Elta, filial de la isralí I.A.I. Se da la circunstancia de que el Golden Eagle fue uno de los candidatos para dotar de un avión de entrenamiento avanzado a la Fuerza Aérea de Israel, sin embargo finalmente se eligió el M-346 de la italiana AleniaAermacchi. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.