Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los nuevos FA-50 de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrenan en combate

La Fuerza Aérea de Filipinas ha realizado por primera vez acciones de combate con sus FA-50, recientemente incorporados. El pasado 25 de enero se emplearon estos aviones de ataque supersónicos contra posiciones de grupos insurgentes afiliados al Daesh en Butig, en la provincia de Lanao del Sur. Dos de estos aviones, designados localmente como FA-50PH, habrían realizado un ataque nocturno empleando bombas de caída libre de 225 kg. El FA-50 PH puede transportar hasta 3.740 kg. de carga repartidos entre los seis pilones con que cuenta, cuatro bajo las alas y dos bajo el fuselaje.

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) recibió a finales de 2015 los dos primeros aviones FA-50PH de un contrato de 12 aviones valorados en 420 millones de dólares. Actualmente habría cuatro unidades ya en servicio activo en la Fuerza Aérea. Tras la baja en 2005 de los F-5 la PAF había perdido la capacidad de operar aviones supersónicos, ahora recuperada con los aviones fabricados por la surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI). Los aviones tendrán su base definitiva en la Base Aérea Basa en Zamales, conocida anteriormente como base Subic y que acogió hasta 1992 aviones de la Marina estadounidense.

La adquisición de armamento de precisión para estos aviones se enmarca en un plan que tendrá lugar entre 2018 y 2022 denominado “Second Horizon Project”, contemplándose la compra de misiles aire-aire de corto alcance como los Python de la israelí Rafael o de medio alcance como los Derby, de la misma empresa. También se contempla la adquisición de bombas de precisión de la familia Spice, también de Rafael.

El PA-50 es la versión de combate derivada del avión de entrenamiento avanzado T-50 de KAI y respecto a este incorpora una mayor capacidad de combustible, un data link de comunicaciones y un radar EL/M-2032 de Elta, filial de Israel Aerospace Industries (IAI) (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos de los FA-50  de la Fuerza Aérea de Filipinas (KAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.