Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur cierra un contrato de 422 millones de dólares con Filipinas para la venta de 12 aviones de entrenamiento FA-50

(defensa.com) Tras Indonesia, Filipinas será el siguiente país del sudeste asiático en incorporar los aviones de entrenamiento FA-50 de Corea del Sur en su Fuerza Aérea. Así lo ha confirmado la agencia Reuters, citando al subsecretario de Defensa filipino, quien detalla que Manila comprará 12 aeronaves de este tipo a KAI (Korea Aerospace Industries) en un contrato que estaría valorado en 422 millones de dólares (307 millones de euros).

Las dos primeras unidades se entregarán a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) un año y medio después de la firma de este acuerdo, aproximadamente para otoño de de 2015. En lo que se refiere a los tramos de pago, Manila se ha comprometido a entregar un 15% del montante total inicialmente. Estaba previsto que esta decisión se tomara durante el pasado año, pero la llegada del tifón que azotó el país a finales de 2013 obligó a las autoridades a alargar el momento de la elección de su avión de entrenamiento.

Estas mismas fuentes especificaron que la firma de este contrato, cuyo cierre estaba previsto para el primer semestre de 2014, será el próximo 15 de marzo. Se concretó la idoneidad de este acuerdo al considerar que "se trataba de un proyecto importante junto a la fragata de la marina de guerra para construir una capacidad mínima de defensa creíble".

Esta decisión se confirma en un momento en el que Filipinas afronta, a lo largo de los próximos cinco años, un plan de modernización de sus capacidades de Defensa valorado en 1.680 millones de dólares con el objetivo de reforzarse ante la cada vez más temida presencia de China en el mar de China meridional, donde Pekín reclama ciertos territorios controlados por Filipinas que son ricos en recursos pesqueros fundamentalmente.

Por otra parte,Corea del Sur ha concluido durante este mes de febrero las entregas de todas las unidades del contrato que se cerró con Indonesia para la compra de 16 aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.