Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra destina 3,6 millones de euros a la destrucción de material explosivo

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho público el anuncio de un Acuerdo marco de la Junta de Contratación del Ejército de Tierra para la prestación del servicio de recogida, desmilitarización y eliminación de municiones, minas, explosivos y artificios. El importe de adjudicación es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2018. Los cuatro años que dura el acuerdo marco suponen otras tantas anualidades de 900.000 euros entre el presenta año 2015 hasta 2018.

Las empresas interesadas en este contrato podrán obtener los pliegos hasta el 5 de agosto de este año y presentar ofertas hasta el 12 del mismo mes, estando previsto que se abran los sobres con las ofertas económicas el 20  de agosto. En la valoración de las ofertas, el precio tiene una ponderación del 70 por ciento y el plazo de ejecución una ponderación del 30 por ciento. Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas, el lugar de recogida de la munición, minas, explosivos y artificios será un único polvorín del Ejército de Tierra en la península pendiente de confirmar. Una vez recogido el material, el contratista se encargará del transporte siguiendo la normativa vigente, su manipulación y destrucción en instalaciones propias. Uno de los procesos que acompaña la desmilitarización de municiones y explosivos es la recuperación de algunos de los materiales y sustancias que los forman para su posterior empleo como materia prima.

Recordemos que una empresa española, Expal, es referente mundial en el campo de la desmilitarización y eliminación e inertización de municiones y explosivos obsoletos, en desuso o sobrantes. Posee una experiencia de más de 30 años en la limpieza y descontaminación de emplazamientos, con más de 5.000.000 m2  de terrenos descontaminados y más de 3.000 municiones no explosionadas neutralizadas tanto para las fuerzas armadas como para empresas civiles. La empresa ha llevado a cabo actividades de desmilitarización en Europa, Asia y América. Los explosivos recuperados generan nuevos productos que pueden ser incorporados  al ciclo de vida en productos nuevos de alto rendimiento,  para aplicaciones en infraestructura, demoliciones o minería.

El expediente tiene por número el 2091114901200 y se gestionará mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria a través de un acuerdo marco. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.