Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal alargará la vida útil de los proyectiles M-107 del Ejército de Tierra español

(defensa.com) La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adjudicó a la empresa española Expal Systems la regeneración de proyectiles M-107 de 155 mm. por un importe de 5,5 millones de euros incluyendo impuestos.  Se trata de los proyectiles M-107, la variante de alto poder explosivo (High Explosive o HE) de los proyectiles de artillería de calibre 155 mm., que también encontramos en el catálogo de la empresa.

La regeneración de esta munición de artillería es un procedimiento destinado a alargar su vida útil, tarea compleja que implica la revisión de los elementos que integran el disparo, los componentes metálicos y las cargas. De esta manera se pueden optimizar los recursos propios del cliente, en este caso el Ejército de Tierra, que puede disponer de esta munición en condiciones de uso por más tiempo y, a la vez, se reduce el impacto ecológico al no tener que destruir municiones caducadas, un proceso también técnicamente complejo denominado desmilitarización. Expal cubre todo el ciclo de vida de la munición, desde el diseño y fabricación hasta la desmilitarización, tarea en la que es un referente mundial. El conocimiento de estas áreas le permite afrontar de forma solvente esta misión, al disponer de instalaciones adecuadas, que en el caso de este contrato serán las que tiene en España.

El expediente tiene por número 2091114024900 y ha sido negociado sin publicidad, por lo que no ha sido posible consultar el pliego de prescripciones técnicas ni el de cláusulas administrativas. En este contrato han participado otras empresas y se eligió Expal según criterios técnicos y económicos, siendo el límite del plazo de ejecución el 30 de septiembre de 2017. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.