Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Adjudicada a Indra la ingeniería de los UAVs Searcher del Ejército de Tierra por 1 millón de euros

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la adjudicación, por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, a la empresa Indra Sistemas S.A. de la ingeniería para los sistemas de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI). El programa tiene por número de expediente el 2091114029900 y un importe de 1,029 millones de euros, ha sido gestionado mediante un procedimiento negociado sin publicidad de tramitación ordinaria y tiene un plazo de ejecución previsto del 31 de diciembre de este año. El anuncio hace mención expresa a las PASI I y PASI II del Ejército de Tierra, los vehículos aéreos no tripulados Searcher empleados por el Ejército de Tierra en Afganistán desde 2008.

El programa PASI del Ejército de Tierra supuso la adquisición de un sistema de vehículos aéreos no tripulados Searcher, de la empresa Israel Aerospace Industries, junto a las empresas EADS-CASA (hoy Airbus Military Aircraft) e Indra. Inicialmente se adquirieron cuatro vehículos aéreos del modelo denominado Searcher MK-II-J junto a la estación de control, un data link portátil y un terminal de video remoto por 14,37 millones de euros. Esta versión incluía varias modificaciones específicas solicitadas por el Ejército de Tierra como son el sistema de aterrizaje y despegue automático (Automatic Take Off and Landing o ATOL) además de la posibilidad de emplear los UAVs como relé de comunicaciones para aumentar el alcance de la plataforma que porta los sensores hasta los 300 kilómetros.

En 2009 se adquirió un vehículo aéreo adicional por algo más de cinco millones de euros después de que se perdiera uno en un accidente, recibiendo este la denominación Searcher Mk-III para reflejar las modificaciones introducidas. Sin embargo a pesar de la denominación diferente, los cuatro vehículos aéreos son similares, de ahí que este pueda ser este el motivo de la diferenciación en el contrato de ingeniería de PASI-I y PASI-II. La misión UAV-PASI del Ejército de Tierra acabó su misión en Afganistán en junio del año pasado después de operar dando apoyo a las tropas españolas desde la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat desde 2008. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.