Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Super Hercules norteamericano en Canarias camino de Mali

La intensa actividad que se desarrolla en el Sahel tiene efecto directo en el tráfico aéreo en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). La cada mayor presencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Sahel que lidera el AFRICOM (United States Africa Command), para apoyar a los países de la región en su lucha contra el terrorismo islámico, se traduce en el aumento de los vuelos de apoyo logístico que pasan por Canarias.

Así, coincidiendo casi con el fín del 2017, pasaba por la Base Aérea de Gando, la mayor instalación del Ejército del Aire español en el archipielago, un Super Hercules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o USAFE (United States Air Force Europe). La principal particularidad de este C-130J-30 (el 30 es por su fuselaje alargado), que venía procedente de su base permanente sita en Ramstein (Alemania), es lo sobrecargado que operaba.

El aparato asignado al 37th AS (Airlift Squadron) del 86th AW (Airlift Wing), que tiene sede en dicha base alemana como también acreditan  las siglas RS (Ramstein) que lleva en pintado en cola el C-130J-30, tras pasar noche en una de las plataformas de la Base Aérea de Gando, reiniciaba el viaje a primera hora de la mañana camino del aeropuerto de Bamako (Malí).

En las imágenes, tomadas por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana, se puede ver perfectamente como la aeronave, con matrícula 06-8610, aunque en el numeral que lleva en la cola se omite el 0, rueda por la pista camino de la cabecera con el tren trasero muy bajo, y la parte delantera del fuselaje ligeramente elevado hacia arriba.

Canarias es un territorio clave para el apoyar las acciones de los Estados Unidos  en el Sahel, como ya vimos en noviembre de 2017 Gando fue utilizada la base para el despliegue y el repliegue de los Marines basados en Morón. Los miles de efectivos norteamericanos que operan en la zona, bajo las órdenes del AFRICOM, sufrieron un duro golpe en octubre, cuando terroristas/delincuentes islámicos asesinaron en el curso de una emboscada a cuatro miembros de los “boinas verdes” del US Army.  (Julio Maíz Sanz)

fotografías:

  1. El C-130H-30 de la USAFE, matrícula  06-8610, rodando en la Base Aérea de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana.
  2. El aparto lleva en la cola, pintadas a gran tamaño, las siglas RS, que a testigua que está basado en Ramstein (Alemania). Foto: Antonio Rodríguez Santana.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.