Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De Morón al Sahel: la respuesta inmediata de los Marines de los Estados Unidos

Lo que se había previsto como un acto con la prensa, en el que estábamos presentes, para la exhibición de un convertiplano Osprey en la Base Aérea de Morón con motivo del 60 aniversario de presencia de las fuerzas norteamericanas, se tornó en una salida operacional real, que canceló de inmediato el programa previsto para los medios. Poco después de las 10 de la mañana veíamos así como  despegaban de Morón cuatro Bell-Boeing MV-22B Osprey y dos de los KC-130J Super Hercules de reabastecimiento/transporte, portando fuerzas de los Marines. El destino, el  Sahel, con escala en Canarias, el punto final de la misión por motivos de seguridad obviamente no se nos desveló. Todo apunta, no obstante, que podría ser el problemático centro de la región, sito entre Mali y Níger.

Poco después de acceder a la Base Aérea de Morón, se nos comunicó a la prensa presente que sería imposible ver las  previstas actividades aeronáuticas de la denominada SPMAGTF-CR- AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa), dado que estaba implicada en una operación en curso. Hubimos de conformarnos con presenciar pruebas deportivas de los profesionales norteamericanos aquí basados y los miembros del Ejército del Aire, titulares de la base.

El jefe de operaciones de la SPMAGTF-CR- AF, el teniente coronel del USMC (United States Marine Corps) Jack Sile,  nos resumió las capacidades de la fuerza, precisando que tenían basados en aquellos momentos unos 600 Marines en Morón, pero preguntado por la precipitada salida de los  Osprey por lógica prudencia, comunicó: “que no podía dar detalles de la operación en curso”.

El profesional del USMC afirmó que su misión es responder ante situaciones de crisis en África, como fuera el ataque al consulado de los Estados Unidos en Bengasi (Libia) en el que terroristas islámicos asesinaron al embajador y otros tres funcionarios estadounidenses,  fundamentalmente en los países de norte y del Sahel, para lo que "Morón es el lugar perfecto por su localización geográfica".

Los cuatro Bell-Boeing MV-22B Osprey y dos de los KC-130J Super Hercules portando fuerzas de los Marines que vimos despegar de Morón aterrizaban aproximadamente tres horas después en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde fue fotografiada por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana. Tras repostar en la  instalación del Ejército del Aire, las aeronaves ponían rumbo al aeropuerto de Dakar (Senegal), puerta de entrada al Sahel.

La rápida operación nos da dos claves importantes: la primera la muy rápida  capacidad de despliegue de la SPMAGTF-CR- AF, que depende del África o Africa Command (AFRICOM); y sobre todo el inequívoco apoyo de los Estados Unidos a la lucha contra el terrorismo islámico en África. Los Estados Unidos tienen actualmente desplegadas fuerzas militares en la mayoría de los países del Sahel, siendo especialmente preocupante la situación en Níger, fundamentalmente en sus difusas fronteras con Malí. No se debería olvidar que el pasado mes de octubre caían en un desigual combate, contra un numeroso grupo de terroristas islamistas,  cuatro Boinas Verdes del US Army, tal y como publicó defensa.com

El terrible atentado ha despertado la preocupación, en la opinión pública y sobre todo en los medios de comunicación de los Estados Unidos acerca del peligro que representan los grupos terroristas islámicos que operan en el Sahel. Una peligrosa situación para España especialmente, que es cuasi fronteriza en Canarias. El Gobierno debería reforzar su aportación de fuerzas y medios (actualmente solo dos aviones de transporte y varios medios terrestres protegidos en Malí) en la lucha contra los islamistas en la zona, además de dar soporte logístico y sus instalaciones a las fuerzas de los Estados Unidos, que están en vanguardia, junto a Francia, en la zona. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

1-Uno de los KC-130J del SPMAGTF-CR- AF, al fondo se ve unos de los hangares de  los refugios protegidos del Ejército del Aire. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

2- Llegada a Gando de uno de los MV-22B Osprey de los Marines. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

3- El teniente coronel Sile (izquierda) del USMC, junto al actual jefe de la USAF en Morón, Caroll, de la misma graduación. Foto: Julio Máiz/defensa.com

           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.