Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Mueren cuatro Boinas Verdes del US Army durante una emboscada en Níger

Se ha confirmado oficialmente que son ya cuatro los miembros del US Army estadounidenses, además de varios militares de Níger, los que cayeron en combate cuando la patrulla de la que formaba parte fue emboscada cerca de la frontera con Mali, en el sudoeste de Níger, el pasado miércoles, 4 de octubre.

La información llegaba a los medios el  5 de octubre a través de una rueda de prensa  del Mando de los Estados Unidos para el Continente Negro o Africa Command (AFRICOM), en que se confirmaba que tres miembros del ejército de los Estados Unidos habían muerto y que otros dos soldados resultaron heridos, además de una posible cuarta baja, cuando docenas de terroristas islámicos atacaron por sorpresa a las fuerzas norteamericanas que respaldaban una patrulla de tropas de Níger cerca de la convulsa frontera con Malí.

 

Los hechos tuvieron lugar a unos 190 kilómetros al norte de la capital de Níger, Niamey, según precisó también el AFRICOM en un comunicado emitido por su Cuartel General que tiene sede en Stuttgart (Alemania). En ese lugar de paso cercano a la frontera con Mali, donde operan grupos yihadistas, principalmente procedentes del problemático vecino, es donde fueron abatidos los militares de élite norteamericanos cuando patrullaban con fuerzas locales, que también sufrieron, al menos, cuatro bajas mortales y varios heridos.

 

El US Army confirmó que se trataba de miembros de la unidad de fuerzas especiales de los Boinas Verdes o Green Berets, en concreto del 2nd Battalion del 3rd Special Forces Groupque tiene base en Fort Bragg (Carolina del Norte). También daba los nombres de los caídos, los sargentos (staff sargent) Bryan C. Black, Jeremiah W. Johnson y Dustin M. Wright. El sábado 7 se confirmaba la muerte de un cuarto miembro de los Green Berets, tras recuperar el cadáver se confirmaba que era otro suboficial llamado David T. Johnson.

 

No son los primeras bajas registradas entre los aproximadamente 800 efectivos de los Estados Unidos que realizan tareas de inteligencia y entrenan al endeble ejercito de Níger en su lucha contra el terrorismo, en febrero de 2017 otro de éstos, el warrant officer 1 Shawn Thomas murió en un accidente de automóvil.

 

Respecto a los heridos, tras ser evacuados de la zona de combate por helicópteros franceses del ejército de tierra o Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), fueron trasladados en avión medicalizado al Centro Médico Regional de Landstuhl, en Alemania, donde permanecen en "condición estable", según indicó el AFRICOM. La información viene a confirmar la muy poco conocida presencia de tropas estadounidenses en la convulsionada zona del Sahel, iniciada en 2013 con apenas 100 efectivos y que se han ido incrementando hasta más de 800. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un miembro de las fuerzas especiales del US. Army entrenando tropas de Níger. Foto: AFRICOM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.