Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NTGS presenta la última versión de su mortero ligero Alakran

El  8 de junio, con motivo de la jornada SISTAC, pudimos conocer la última versión del portamortero ligero de 120 mm. Alakran diseñado por la empresa española NTGS, integrada en el grupo everis Aeroespacial y Defensa. Además pudimos ver este sistema instalado sobre un vehículo todo terreno Agrale Marruá de fabricación brasileña que en España es representado por VT Proyectos.

Según nos comentaban desde la empresa, el Alakran es el portamortero más ligero del mundo a pesar de emplear el mortero de 120 mm. lo que lo hace idóneo para unidades desplegables de alta movilidad. El diseño del Alakran, en el que el mortero y su sistema de actuación se despliegan hidráulicamente desde el vehículo y se asientan sobre el terreno, evita que el retroceso afecte al vehículo. Esto además elimina muchos de los problemas de estos vehículos como son exceso de peso debido al sistema de absorción del retroceso o la necesidad de reforzar el vehículo que puede ser a partir de 1.500 kg.

El Alakran puede emplear piezas de 120 o de 81 mm. incluso ya en servicio por parte del cliente, lo mismo que el vehículo que puede ser de dotación o instalarse en vehículos similares a los ya en servicio, con lo que se reduce la firma logística y se gana en comunalidad. El sistema incorpora sistema de información geográfica o GIS y puede configurarse para realizar barridos de zona, simplificando su operación e incrementando la efectividad del mortero.

El empleo es extremadamente sencillo, ya que el Alakran incorpora su propio sistema de gestión de fuego donde se muestra su localización y los diferentes objetivos además de incluir un sistema de cálculo balístico según la munición empleada y las condiciones meteorológicas (incorpora su propia estación sensora). Se puede realizar fuego de diferentes formas, por ejemplo directamente seleccionando el objetivo en el mapa digital, con lo que el mortero se apunta automáticamente, cargando objetivos por ficheros o a través de un sistema de gestión del campo de batalla o BMS que puede ser propio o de otro fabricante, además de poder emplear un sistema de observación avanzada, que podría ser un UAV Atlantis de SCR, integrada también en everis Aeroespacial y Defensa.

Una vez seleccionado el objetivo, un display en cada costado del vehículo muestra la situación de listo para el disparo y el número de incrementos de la granada de mortero. Estas se almacenan en dos zonas a los costados del vehículo, con 40 granadas de 120 mm. listas para su uso almacenadas en contenedores estancos. El sistema puede realizar 12 disparos en el primer minuto y luego 4 disparos por minuto en fuego sostenido, con un alcance máximo de 8.250 metros.

Recordemos que el Alakran obtuvo a comienzos de este año su primer contrato de exportación en el marco del que se habrían realizado ya campañas de tiro con el cliente y seleccionado ya la plataforma, tareas que habrían incidido positivamente en el diseño final del sistema. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El portamortero Alakran en su última configuración (autor)

·En posición plegada. Se aprecia la zona para granadas de empleo inmediato (autor)

·El sistema de gestión de fuegos en cabina (autor)

·El diseño del Alakran apuesta por la sencillez de uso (autor)

·El todoterreno Agrale Marruá dotado del portamortero Alakran (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.