Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NTGS consigue el primer contrato para su sistema Alakran

La empresa española NTGS habría conseguido el primer contrato de producción del portamortero Alakran. Aunque no se han desvelado ni el cliente, ni el importe, ni el número de unidades, se trataría de un contrato de exportación del que, por razones de confidencialidad, la empresa no nos ha podido dar más detalles por el momento.

Diseñado para unidades de reacción rápida y elevada movilidad, el Alakran ha sido diseñado con fondos propios por la empresa NTGS integrada en el grupo Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad. Desde que comenzó en 2010 su desarrollo, el sistema ha ido modernizándose y rediseñándose hasta la versión actual denominada V4 y que ha sido evaluada durante un año por el cliente de exportación. Es sin duda un éxito para esta empresa española que lleva años trabajando en el desarrollo de su concepto de mortero móvil sobre plataforma ligera, trabajo que se vio recompensado en octubre del año pasado cuando obtuvo una distinción al sistema más innovador en el congreso Future Mortar Systems que tuvo lugar en Londres.

La publicación británica Defence iQ otorgó el permio y el jurado destacó que la tecnología desarrollada por NTGS es “la forma más innovadora a la par que sencilla de absorber eficientemente el retroceso en el momento del disparo”,  algo de vital importancia en un sistema de mortero móvil.  El premio fue adjudicado al sistema de mortero móvil Alakran en su última configuración V4, dotado de una pieza de 120 mm.

Características del Alakran

El Alakran es un sistema de mortero móvil diseñado para emplear piezas de 81 o 120 mm. sobre un vehículo ligero todo terreno del tipo Land Rover o Jeep J-8. No necesita modificación del chasis del vehículo y se beneficia de las cualidades todo terreno y velocidad de este. Además el sistema necesita poco más de un minuto para una operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición de fuego.

La particularidad del Alakran es que apoya el mortero sobre el suelo, permitiendo realizar disparos a plena carga dado que la absorción del impacto no la recibe el vehículo portador sino que es transmitida al suelo. Incluye un sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) y un BMS (Battle Management Systems) abierto para el uso conjunto de varias unidades dotadas con el mortero junto a medios de identificación de objetivos.

El sistema, según hemos podido saber, fue presentado anteriormente en la Academia de Artillería del Ejército de Tierra, en Segovia y según el fabricante su coste es una quinta parte de los sistemas de mortero embarcados en vehículos blindados 8x8 o de cadenas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La configuración actual del ALAKRAN (NTGS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.