Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Museo Naval recuerda el centenario de la Aviación de la Armada española

El Museo Naval de Madrid acoge desde principios de diciembre una exposición temporal denominada Mar de Alas, dedicada a los 100 años de la Aeronáutica Naval española, evento que se ha celebrado durante todo el presente año. La muestra recuerda la trayectoria de la originaría Aeronáutica Naval, creada en 1917, y su sucesora, la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), a través de la memoria de los marinos que la forjaron y las aeronaves y navíos que han utilizado durante este periodo. Igualmente expone las consecuencias históricas de su aparición y como ha influido en el desarrollo militar, industrial y social en España a lo largo de estos 100 años.

Para conmemorar este centenario, cuyos actos centrales se celebraron el pasado 15 de septiembre, la Armada aporta  a Mar de Alas sus magníficos fondos, como hemos podido comprobar. Así, los visitantes podrán observar desde la documentación de la época de la creación a una réplica de tamaño real de un moderno RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) Insutu/Boeing ScanEagle, como los que ahora operan en Irak, pasando por las maquetas de las aeronaves y los navíos desde las que han actuado/actúan. En total la exposición Mar de Alas consta de siete espacios, que podrán visitarse hasta el próximo día 30 de junio de 2018.

El horario es bastante amplio ya que el espacio museístico, al que se acede por el madrileño Paseo del Prado, 5, se puede visitar de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. La exposición nos muestra  también las primeras participaciones en operaciones de combate, como el histórico Desembarco de Alhucemas (Marruecos) de 1925, y la influencia en la aviación general en España.  Un largo proceso, que gracias a marinos con grandes miras, permitió convertir a  aquella embrionaria aviación naval en la actual moderna FLOAN, presente actualmente en varias operaciones internacionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Maqueta del primer portaeronaves “Dedalo”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Entrada de la exposición “Mar de Alas” en el interior del Museo Naval. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Maqueta de tamaño real de unos de los RPAS “ScanEagle” de la 11ª Escuadrilla de la FLOAN. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.