Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El brillante centenario de la Aviación Naval española

La pasada de una formación de seis cazabombarderos Harrier, atentamente seguida por los cientos de invitados, constituyó uno de los momentos claves de celebración del centenario de la Aviación Naval española, cuyos actos centrales tuvieron lugar en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

La instalación gaditana, la principal de la Armada española, era testigo el 15 de septiembre de un emotivo y espectacular acto castrense, presidido por SM. el Rey Felipe VI, conmemorando la firma del Real Decreto de 13 de septiembre de 1917 que creaba la Aviación Naval. El Rey llegaba al aeródromo de Rota, donde se celebraba el acto, en un helicóptero Agusta-Bell AB-212+ de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, escoltado por varios Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla.

Tras el disparo de los M-56 del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) del Tercio de Armada (TEAR) de Infantería de Marina, de las 21 salvas en honor del Jefe del Estado, y escucharse el himno nacional de España, comenzaban los actos del centenario. Tras pasar revista a la Fuerza, Felipe VI  ha escuchado la lectura del Real Decreto del 13 de septiembre de 1917, firmado por el entonces ministro de la Marina, el almirante Manuel de Flórez y Carrió y refrendado dos días después por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, realizada por el actual Comandante jefe de la FLOAN (COMFLOAN), el capitán de navío José Luis Nieto Fernández.

El AJEMA se dirigió a SM y a los centenares de invitados realizando un repaso de la historia de la Aviación Naval, recordando las figuras de precursores de las diferentes épocas, como fue el capitán de navío Pedro Cardona, o el almirante Saturnino Suanzes de la Hidalga. Tras el siempre emotivo acto a los caídos, y entonar la mayoría de  los presentes el himno de la Armada, empezaba el magnífico desfile aéreo encabezado por los seis citados  Boeing AV-8B+ Harrier II. Tras ellos han pasado, tres aviones Cessna Citation II y VII, tres helicópteros AB-212+, dos SH-60B Seahawk, cuatro veteranos Sikorsky SH-3D Sea King y otros tantos Hughes-500 de la 6ª Escuadrilla. A reglón seguido comenzaba el desfile terrestre de la Fuerza presente durante los actos, en el que han participado una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Sur (TERSUR), una compañía del Ejército de Tierra (ET) en concreto del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), otra de la Armada formada principalmente por personal de la FLOAN, y una tercera formada por personal del Primer Batallón de Desembarco del TEAR.

Tras los actos SM visitó la exposición estática de aeronaves de la FLOAN, interesándose especialmente por el sistema de aparatos sin piloto Boeing Insitu ScanEagle, el  nuevo helicóptero SH-60F, recientemente traído desde Estados Unidos por la fragata Cristóbal Colón (F-105), y el modernizado AB-212+. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.