Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada muestra su dron ScanEagle sobre un VAMTAC ST5 en vísperas de su despliegue en Irak

El desfile de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, fue aprovechado por la Armada para mostrar al público, por primera vez, el sistema de aviones sin piloto Boeing/Insitu Scan Eagle que opera un pequeño cuadro de profesionales de la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que próximamente se desplegará en Irak.

En el marco del esfuerzo realizado por la FLOAN, que celebra este año el centenario de la Aviación Naval española, no podía faltar una nutrida representación en los actos del 12 de Octubre. Así, además de las numerosas aeronaves (aviones y helicópteros) participantes en el desfile aéreo se sumaba la incorporación al desfile terrestre de una de las aeronaves del sistema de tipo Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), los popularmente llamados dron, de la firma Insitu (empresa subsidiaria de Boeing) ScanEagle.

La aeronave era portada en la caja de uno de los nuevos Uro VAMTAC ST5 de la Infantería de Marina, siendo acompañado durante el trayecto por dos miembros de la 11ª Escuadrilla de la FLOAN. El vehículo con el RPAS ScanEagle, una de las novedades técnicas más interesantes mostrada por primera vez en desfile, formaba parte de una formación denominada Presentación Atalanta, compuesta por siete vehículos de Infantería de Marina, encabezados por un Vehículo de Combate de Infantería (VCI) de la firma suiza Mowag Piraña IIIC  8x8 del Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR). Este año, en vez de por unidades concretas, el desfile de parte de los medios motorizados de las Fuerzas Armada (FAS) se ha montado en torno a tres formaciones temáticas de las operaciones internacionales en las que participa España.

La 11ª Escuadrilla está ultimando estos días el próximo despliegue de uno de sus sistemas de ScanEagle y el correspondiente personal en Irak, en apoyo de la operación multinacional “Inherent Resolve” que lucha contra los terroristas islámicos del Daesh en Irak. Aunque oficialmente no se ha confirmado las labores que realizaran, todo apunta a que pondrán sus capacidades ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) a favor de la coalición; aunque también podrían colaborar con el Ejército de Irak, que está en curso de la incorporación del sistema.      

Así mismo la Armada también mandará al escenario un nuevo contingente de sus fuerzas de combate de élite, de la denominada Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que entrenaran a las unidades similares iraquíes del Ministerio de Defensa e Interior en las más modernas técnicas de Special Operations (SO). (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El VAMTAC de Infantería de Marina portando una aeronave del sistema “ScanEagle”. Foto: Julio Maíz/defensa.com

La aeronave del sistema “ScanEagle” mostrada en el desfile de la Fiesta Nacional de España. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.