Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Material antiaéreo y de zapadores, prioridades del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

El general Jaime Domínguez Buj,  Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), destacaba en el marco de unas cortas declaraciones recogidas por defensa.com, en el reciente salón de la defensa Homsec, que la renovación de material del Ejército de Tierra (ET) más prioritarias  se deberían centrar en los campos del material antiaéreo y de zapadores.  Domínguez Buj  destacó que el ET “tenía materiales que estarían a punto de ser obsoletos, por ejemplo de artillería antiaérea y zapadores”, destacando a reglón seguido que había visto posibles soluciones, mencionando el término de “misiles”, y con humor comentó que había realizado una “lista de la compra” para presentar a la ministra.

Tras recorrer el salón, y mencionar que en el terreno de la defensa hay “problemas que sólo se solucionan con una mejora tecnológica”; especificando poco después que la tecnología debe de estar acompañada de un buen adiestramiento, y sobre todo de una “buena gente” en referencia al colectivo humano que forma el Ejército de Tierra (ET) que actualmente encabeza, y al que calificó de “extraordinario”, el JEME concluía su asistencia en el stand de la empresa General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), anexo al del ET, donde se le mostró por parte del equipo la propuesta del nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ), basado en los nuevos Pizarro fase II, que sería la primera solución a la referida necesaria renovación en este campo.

Estaría previsto, en el marco de la II fase del Programa Especial de Armamento (PEA) del Pizarro, tras cumplir su primera parte que constaba de 83 Pizarro de la variante Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCI/C),  poner en marcha la construcción de 36 VCZ. La propuesta de diseño GDELS-SBS mostrada al general de Ejército, intenta recoger los parámetros solicitados por los profesionales del ET, que una vez sea consensuado y  aprobada por la institución, pasaría a la fase de construcción en sus plantas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Así, el diseño base del Pizarro VCZ mejora en campos como los de la ergonomía, línea de la barcaza, movilidad incluida la posibilidad de dotarle de cadenas de goma, aunque sobre todo se propone una protección muy mejorada ante minas, que será el principal elemento que tendrá que combatir el nuevo vehículo de zapadores, y otras amenazas.

También se confirma que se sustituirá la torre que equipa la versión del VCI/C  dotada de un cañón de 30 mm Mauser Mk-30-2 y una ametralladora MG3S, por una de control remoto o Remote Controlled Weapon Station (RCWS), que sería la israelí Rafael Mini Samson como la que ya equipa los RG-31 Mk5 Nyala del ET y algunas versiones del Uro VAMTAC S5.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El JEME recibe las explicaciones de la dotación del VCI/C Pizarro presente en  Homsec. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.