Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español en fase final de recepción de sus nuevos VCI/C Pizarro fase II

Entre los múltiples vehículo presentes en la feria HOMSEC 17 destaca el imponente blindado Pizarro, uno de los más modernos VCI del mundo, que expone su fabricante la empresa General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en su stand. Aunque el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería (VCI/C) Pizarro no lleva todavía marcas de unidad, se trata de uno de los recientemente entregados al Regimiento de Infantería  “Saboya” nº 6, que forma parte de la Brigada “Extremadura” XI, que tiene sede en la base “General Menacho” sita Bótoa (Badajoz).  Este última unidad, junto con la Brigada “Guzmán el Bueno” X, basado en su mayor parte en Cerro Muriano (Córdoba), son las beneficiarias de los 81 Pizarro de la fase II,  cuya construcción en serie acaba de finalizar GDELS-SBS, a los que se deberían de sumar las entregas de otros dos prototipos del versátil vehículo de combate construidos previamente.

La entrega de los Pizarro de la fase II es muy importante para dotar de material de última generación a las citadas unidades, que se han restructurado a la organización de Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP). Actualmente se está en fase final de recepción de los Pizarro, tras poner la empresa a disposición del Ejército de Tierra (ET) los referidos 81 blindados, de los que más de la mitad ya están encuadrados en sus unidades, como el mostrado en HOMSEC, y los demás pendientes de la aceptación y/o diferentes trámites burocráticos.

Recientemente la institución castrense hacía público, que el personal de las Brigadas X y XI ha realizado un destacado esfuerzo para formar a las tripulaciones y especialistas (mecánicos) en el nuevo vehículo, que incorpora importantes mejoras sobre los de la fase I, cuyas entregas, que constaron de 123 VCI/C y 21 Vehículos de Combate y Puesto de Mando, finalizaron en 2003.

El nuevo Pizarro fase II incorpora importantes mejoras en puntos clave. Se trata de mejoras estructurales, mayor protección balística, un nuevo paquete de potencia en su propulsión, GPS, dirección de tiro de 2ª generación, visión térmica mejorada, etc. La entregas de los fase II están permitiendo que los Pizarro fase I, a los que sustituyen en ambas unidades, puedan distribuirse progresivamente a otras, como es el caso de los Regimientos de Caballería de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y  la Brigada “Aragón” I, concretamente a su Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ), el “Badajoz” I/62, con base en San Clemente de Sasebas (Gerona).

Tanto el ET como la empresa tienen puesta su mira en la puesta en marcha de la construcción de los 36 Pizarro de la fase II destinados a funciones de Zapadores, que serán denominados como Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ). A falta de la concreción final de como deberá de ser el Pizarro de esta variante, sabemos que además de los equipos propios de un sistema de esta especialidad como sería una pala empujadora, se sustituirá la gran torre tripulada de los VCI/C, dotada de un cañón de 30 mm Mauser Mk-30-2 y una ametralladora MG3S, por una de control remoto o Remote Controlled Weapon Station (RCWS), que podría ser la israelí Rafael Mini Samson como la que ya equipa los RG-31 Mk5 Nyala del ET. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

 

Fotos:

El JEME recibiendo la llave simbólica del lote de Pizarros Foto: Julio Maíz/defensa.com

El VCI/C Pizarro de la fase II expuesto en HOMSEC. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.