Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Jeep J8 de Einsa muestran sus capacidades en Cuenca

Einsa ha utilizado el marco del casco urbano de la ciudad de Cuenca, y una zona rural cercana, para presentar sus transformaciones del Jeep J8, tanto en la versión VIR como Comando. Tras los oportunos permisos, la Plaza Mayor de Cuenca, y en concreto las empinadas escaleras de granito que bajan a la calle Severo Catalina, han sido el escenario elegido para mostrar del desarrollo realizado por Einsa del vehículo 4x4 Jeep J8 como Vehículo de Intervención Rápida  (VIR), ligero contra incendios.

Tras un arduo trabajo de adaptación que va desde la planta motriz, pasando por el sistema de refrigeración, y sobre todo, con la incorporación de una cisterna con capacidad para mil litros de aguas, el correspondiente motor y sistema de manga de 50 metros, se ha conseguido un versátil sistema de bomberos, en el que destaca su accesibilidad en localidades de calles estrechas o con escaleras. Una solución única capaz de responder a situaciones de incendio en cascos urbanos, habiendo mostrado el vehículo la capacidad de acceso a cualquier punto.

Así, ante la atenta mirada de dos especialistas en vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y los bomberos de Cuenca, y diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, el J8 VIR, conducido por el reconocido piloto de rallyes conquense Manolo Plaza, realizó toda una exhibición por varias escaleras de la Plaza Mayor.

Para simular las condiciones operativas reales el vehículo llevaba el depósito completo con la tonelada de agua, además, la sorpresiva lluvia mojó los escalones de granito, un reto más, inesperado, que puso a prueba la capacidad de adherencia y maniobrabilidad con un resultado de pleno éxito.  

Tras la presentación del vehículo, el regidor conquense, Ángel Mariscal, resaltó la idoneidad de presentar el vehículo VIR en Cuenca, ciudad que cuenta con una amplia zona de casco histórico con zonas totalmente “inaccesibles” para vehículos normales, agradeciendo a la empresa Einsa que hubiera elegido su localidad para la presentación del Jeep J8.

En su versión militarizada por Einsa, el vehículo mostrado permite su adaptabilidad a múltiples misiones, con una plataforma común. Así, el VIR, dentro de su segmento, destaca por la importante capacidad de almacenar una tonelada de agua y poder operar en condiciones de visibilidad cero. 

Igualmente, ya en una zona rural de la serranía próxima a la capital castellano manchega, se probó tanto el citado VIR, como la versión Comando del J8, demostrando ambas su excelente capacidad de movimiento en zonas de campo de muy difícil accesibilidad.

Einsa, que tiene sede en la localidad madrileña Alcalá de Henares, es una empresa especializada en la producción de equipos de apoyo en tierra para aviación, tanto civil como militar, actividad que ha abierto a la de vehículos especializados en funciones militares o de emergencias, como son, entre otros, el  J8, o las mulas mecánicas, Falcata. Entre sus clientes se encuentran, además de los tres ejércitos españoles, diferentes compañías aéreas, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Guardia Civil, además de clientes de más de cincuenta países, incluyendo varias fuerzas aéreas foráneas como la Royal Air Force (RAF) británica, entre otras de primer nivel. (Julio Maíz Sanz)

Fotos: 
El J8 subiendo las escaleras de acceso a la Plaza Mayor de Cuenca.
Las dos versiones del J8, presentadas por Einsa, la “Comando” y la VIR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.