Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército pone a prueba el Vehículo Especial Aerolanzable “Falcata”

defensa.com ha tenido la oportunidad de asistir a las pruebas de rodaje que está realizando el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) del Vehículo Especial Aerolanzable (VEA) “Falcata” que se incorporarán a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Las pruebas, que han tenido lugar en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara), son parte del plan de rodaje en el que se están utilizando seis de los 29 VEA recientemente entregados por parte del fabricante EINSA al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1 del Ejército de Tierra (ET). 

Esta fase, parte del pormenorizado seguimiento general del nuevo material, fue llevado a cabo bajo la dirección de un teniente coronel de la División de Adquisiciones (DIAD) del MALE, y un comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET. En otra de  las jornadas de pruebas, se contó con la presencia del General de Brigada Fernando García García de las Hijas, actual jefe de la SUBSAR (Subdirección de Sistema de Armas) del MALE, un experimentado profesional que es además uno de los principales impulsores de este necesario programa para reforzar las capacidades de despliegue aerotransportado de la BRIPAC.

Los otros protagonistas de la prueba de este diseño de la empresa Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA),  conocido comercialmente como MM-1A Mk-2 Falcata, han sido el equipo de seis experimentados conductores de la  BRIPAC, pertenecientes a las dos Banderas (Batallones) que componen el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4, bajo el mando de un suboficial.

A fin de aumentar la eficacia y acortar el proceso de incorporación y puesta en servicio de este nuevo material, se están aprovechando las pruebas para formar en el VEA a los popularmente llamados “paracas”. Un proceso sencillo, dado que con la titulación ordinaria de conducir B se puede utilizar este sistema, que se completa con una corta fase teórica acerca de las características técnicas y el mantenimiento que se dio en el PCMVR nº 1.

La climatología los días de las pruebas, con abundantes lluvias, se alió para crear un escenario muy exigente, con caminos muy embarrados, grandes surcos y charcos en los que pudimos comprobar  in situ que los VEA evolucionaban perfectamente, destacándonos los protagonistas la potencia demostrada por el vehículo. Estaría previsto probar otro lote de seis en esta fase,  que está sirviendo para valorar algunas implementaciones una vez comprobado que los VEA se adaptan a lo requerido.  (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El VEA Falcata durante las pruebas en el MALE (Foto Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.