Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La estrategia de adquisición del VCR 8X8 aún no está decidida

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabaja actualmente en lo que podríamos llamar “estrategia de adquisición” del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8. La DGAM considera que aún es pronto para hablar de esta estrategia que se acometerá en la llamada Etapa de Producción, estando previsto que el contrato de producción se firme el año 2019.

Actualmente, el programa VCR 8x8 está en la fase de ejecución que tiene dos etapas: Diseño y Producción, enmarcándose el contrato de 2015 con la Unión Temporal de Empresas formada por Indra General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas y SAPA, en la etapa de Diseño.

Esta fase, en la que se está llevando a cabo la ingeniería de diseño, concluirá con la recepción de los cinco demostradores tecnológicos en los que se verificarán y validarán las diferentes tecnológicas.

La reducción de riesgos está condicionada al éxito de la integración, verificación y validación de los sistemas seleccionados, tanto los de procedencia COTS como los nuevos desarrollos de hardware y software. Entre estos últimos están el sistema de misión de Indra (que analizamos en el número 477 de la Revista Defensa) o el nuevo grupo motopropulsor desarrollado por SAPA, que serán instalados en la plataforma Piraña V de General Dynamics Europeran Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

El riesgo de una revisión del sistema

El Ministerio de Defensa ha realizado una importante inversión para financiar la fase de reducción de riesgos tecnológicos que ha supuesto un desembolso de 91,9 millones de euros (tras los últimos 2,6 millones adicionales aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre tras la incorporación al proceso de la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering). Esta fase está dirigida a reducir los riesgos del futuro contrato de producción, verificando y validando las tecnologías de los diferentes programas tecnológicos sobre el Piraña V, la plataforma seleccionada por el Ministerio en 2015 tras un proceso de selección.

Ante las dudas sobre si finalmente será la plataforma Piraña la seleccionada por el Ministerio de Defensa o si las torres que fueron seleccionadas por la UTE serán las únicas con que se contará en la fase de producción, la DGAM considera que se está realizando un gran esfuerzo para desarrollar soluciones particularizadas a la alternativa industrial seleccionada para los programas tecnológicos.

Se han tomado decisiones de diseño con el objeto de solucionar las dificultades técnicas que han ido surgiendo, y que se han conseguido alineando los intereses de las tres empresas nacionales involucradas como contratistas principales y del conjunto de empresas nacionales que han contribuido al desarrollo de la solución actual, habiéndose contribuido a reforzar las capacidades industriales estratégicas para la Defensa.

Según la DGAM, de requerirse nuevas actividades de verificación y validación, estas supondrían desembolsos adicionales y retrasarían aún más la ya de por si demorada entrada en servicio de un sistema de armas que cubre una necesidad operativa del Ejército de Tierra desde 2007.

Esto sucede tanto con la plataforma como con las torres de armamento seleccionadas, tanto la tripulada Hitfist 30 de OTO Melara Ibérica, las no tripuladas de 30 mm. Samson Mk2 de Pap Tecnos / Rafael y la UT30Mk2 de Elbit Systems / Navantia, y las de empleo remoto de 12,70 mini Samson de Pap Tecnos / Rafael y Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering. Como hemos venido analizado en defensa.com, entre las empresas participantes en los programas de torres encontramos empresas nacionales y otras extranjeras cuyos planteamientos industriales contemplan acuerdos de colaboración con empresas del tejido industrial nacional en los que se busca y se potencia la transferencia de tecnología y la capacitación de las empresas españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Piraña V será la plataforma del VCR 8X8 (GDELS)

·Piraña V y torre Samson Mk2, una de las combinaciones del VCR 8X8 (GDELS)

·La torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.