Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La española NTGS exporta a Ucrania su tecnología de mortero móvil Alakran

La empresa española NTGS, del grupo everis Aeroespacial y Defensa ha confirmado a defensa.com su participación en un programa de asistencia tecnológica junto a la empresa estatal Ukroboronservice que se materializara en el desarrollo de una versión fabricada en Ucrania de su portamortero Alakran.

En virtud de este acuerdo, Ukroboronservice desarrollará un mortero móvil instalado en un vehículo blindado, al que ha bautizado como Mobile Mortar System o MMS y que está basado en el vehículo 4x4 Bars 8 de la empresa Bogdan Motors aunque existe la posibilidad de instalarlo en otro tipo de vehículos.

Se trata de un vehículo blindado 4x4 todoterreno en cuyo interior se ha instalado el sistema portamortero móvil desarrollado por NTGS en la misma disposición solo que el portamortero se despliega y retrae a través de unas puertas traseras. También emplea el mismo sistema de almacenaje de la munición que en este caso es de 30 granadas en el lado izquierdo y otras 12 en el derecho. En la parte frontal del vehículo se encuentra el puesto de conductor con un acompañante a la derecha y otro asiento en la parte posterior, con acceso a los depósitos de municiones. En cada lado del vehículo hay dos consolas para manejar la pieza, que puede ser de 81 o 120 mm.

El Alakran

NTGS ha diseñado con fondos propios este portamortero y lo ha integrado en vehículos ligeros como el Land Rover Defender, el Agrale Marruá o el Jeep J-8 manteniendo sus prestaciones todo terreno. El cliente puede proveer los vehículos e incluso los tubos y las municiones encargándose NTGS de la integración. Por último, su sencillez hace que su precio de adquisición sea mucho más bajo que un sistema dedicado en un vehículo 8x8 o de cadenas.

Recordemos que en octubre del año pasado obtuvo una distinción al sistema más innovador en el congreso Future Mortar System por desarrollar la forma más innovadora y sencilla de absorber eficientemente el retroceso en el momento del disparo. Además, en enero, la empresa nos confirmó su primer cliente de exportación, programa que habría permitido mejorar el sistema hasta la versión V4 actual.

La tecnología desarrollada para el Alakran permite que el mortero se apoye en el suelo, con lo que el retroceso provocado por los disparos es absorbido por el suelo, no por el vehículo, lo que hace innecesario reforzar la carrocería y permite instalarlo en vehículos pequeños, en la categoría de 1 tonelada de carga, lo que lo convierte en único en el mercado. Además se puede emplear la munición a plena carga, sin restricciones, de igual manera que lo haría desplegado en tierra.

El sistema de despliegue y repliegue del tubo se basa en un accionamiento electroneumático muy rápido, que permite al vehículo realizar un despliegue, apuntar, disparar a dos objetivos diferentes y replegarse en poco más de un minuto, evitando así el fuego de contrabatería. Puede realizar 12 disparos en el primer minuto y luego 4 disparos por minuto en fuego sostenido, con un alcance máximo de 8.250 metros y tras realizar el último disparo tarda 10 segundos en retirarse. Como medio de emergencia, en caso de fallo del sistema electroneumático, este puede operarse mediante una botella de aire comprimido o incluso una bomba manual, si fuera necesario desplegar o replegar la pieza y poder abandonar así la posición.

Con solo dos personas se puede operar el sistema, disponiendo el jefe de un terminal en el interior del vehículo donde elige el punto  de impacto y la munición y el sistema de control de tiro apunta de manera automática teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y el tipo de munición elegida. En este momento, un display protegido visible solo a través de un ocular, presenta la situación como “listo para el disparo” y el número de incrementos a montar en la granada. Se ha elegido este método de presentación de datos por eliminar los reflejos que podrían delatar la presencia del display durante una misión nocturna y porque protege a su vez de los reflejos del sol durante el día. En las versiones conocidas hasta ahora vehículo presenta dos almacenes en cada lado de la carrocería en las que se almacenan 20 granadas en contenedores estancos cuyo marcaje facilita la identificación del tipo de granada.

Con el Alakran se puede abrir fuego de varios modos, en primer lugar eligiendo directamente el objetivo en un mapa digital del display del jefe del vehículo, bien cargando objetivos por ficheros o a través de un sistema de gestión del campo d batalla (BMS) que puede suministrar everis o ser el empleado por el cliente. Muy interesante es la posibilidad de realizar barridos sobre una zona seleccionada. También se puede emplear un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para adquirir objetivos, por ejemplo el Atlantic de SCR, integrada también en el grupo everis Aeroespacial y Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Configuración interna del MMS (Ukroboronservice)

·El MMS con el mortero apoyado (Digitec)

·El mortero replegado en el interior del Bars (Digitec)

·La clave del sistema portamortero Alakran (autor)

·Visión lateral del Alakran sobre Agrale Marruá (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.