Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire se hace cargo de la seguridad de los cielos de los Países Bálticos de la OTAN

El 3 de mayo el destacamento Ámbar de cazabombarderos EF-18M  del Ala 15 ha dado relevo en la base aérea de Ämari (Estonia) a los Eurofighter de la Luftwaffe alemanes en su defensa de los cielos de los aliados de la OTAN de la zona del Báltico. La salida de los cinco cazabombarderos, que componen el material aéreo de este nuevo destacamento Ámbar, estuvo presidida por el actual jefe de Movilidad Aérea, general de división José Alfonso Otero Goyanes, que también atendió a los numerosos medios de comunicación presentes.

A primera hora de la mañana del pasado 28 de abril despegaron desde la base aérea de Zaragoza, sede del Ala 15, los cinco aparatos de combate EF-18M  con destino a Ämari. Tras realizar un vuelo sin novedades, que incluyo un repostaje en el aire sobre Alemania, a cargo de un A310 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Luftwaffe, los aparatos aterrizaron en la instalación estonia, desde donde vigilarán durante los próximos cuatro meses los cielos de los países bálticos, en favor de la misión de policía aérea de la OTAN o Baltic Air Policing (BAP) para controlar posibles incursiones de aviones rusos.

Además del despliegue de estos cinco aviones de combate, en lugar de los cuatro habituales, el Ejército del Aire ha trasladado a Estonia un total de 128 militares, que formarán por cuarta vez el destacamento Ámbar, en la que será la 44º rotación de la BAP puesto en marcha por la OTAN.

El destacamento español operará desde Estonia hasta finales de agosto, en virtud de los compromisos adquiridos por España con la Alianza Atlántica en el apartado de la BAP, que además en este caso se solapará con el despliegue de un contingente del Ejército de Tierra (ET), que se realizará en Letonia.

El destacamento, que está al mando del teniente coronel José Ramón Asensi, según lo previsto, realizará el relevo con sus colegas de la Luftwaffe del en las instalaciones de la base de Ämari, sita a unos 40 kilómetros de la capital Tallin, pasando el día 4 a prestar plenamente la misión de Quick Reaction Force (QRA).

Aunque se trata de la primera vez que una de las Alas equipadas con EF-18M cumplirá una misión de la BAP, tanto el Ala 15 como sus compañeros del Ala 12, también equipada con este aparato made in USA, han participado en operaciones internacionales como las de Libia (2011), y en los años noventa en la Ex Yugoslavia, incluidas misiones de ataque al suelo sobre  Bosnia y Herzegovina (1995)  y Kosovo (1999). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos EF-18M  del Ala 15 estarán listos para despegar ante cualquier alerta. Foto. Rubén Galindo/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.