Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire enviará cinco EF-18 a Estonia y confirma que volverá a desplegarse en el Báltico en 2018

Por tercer año consecutivo, en 2017 el Ejército del Aire se encargará de la defensa de los países de la OTAN sitos en el Báltico, aunque en esta ocasión no serán cuatro los aviones desplegados sino cinco los cazabombarderos que operaran desde Ämari (Estonia). Así mismo una alta fuente castrense también nos ha confirmado que en 2018 el  Ejército del Aire se volverá a encargar de otra misión similar de  defensa de la protección del espacio aéreo Báltico. Aunque en este previsto despliegue, pendiente de aprobación, se asumirá el rol de fuerza principal de la Baltic Air Policing (BAP), que se basa en un mayor nivel de activación del servicio de Quick Reaction Alert (QRA), se efectúa desde la base aérea de  Šiauliai (Lituania). 

Las mismas fuente tampoco nos descartan que los cazabombarderos españoles, a determinar el modelo, se desplieguen en la instalación de la Fuerza Aérea de Polonia de Malbork, otra de las bases habilitadas por la OTAN para efectuar dicha misiones de protección aérea frente la cada vez mayor presencia de aeronaves rusas.

Como ya informó defensa.com, la misión, que se realizará este año, entre primeros de mayo y finales de septiembre, estará a cargo del Ala 15 y sus EF-18M. Aunque a diferencia de las llevadas a cabo en 2015 y 2016, en las que se destacaron cuatro Eurofighter en casa ocasión, en este caso serán cinco los aparatos encargados de realizarla, en concreto EF-18M, o C.15M según designación militar española. La presencia del quinto aparato permitirá realizar ciclos de mantenimiento de 100 horas de vuelo en la base de Ämari (Estonia) sin que tenga que venir uno de relevo desde la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 15, una capacidad  que vuelve  a poner de manifiesto la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire.

Además el quinto aparato más que posiblemente será un biplaza EF-18B o CE.15, de los que el Ala 15 tiene un total de ocho unidades, ya que su tercer Escuadrón, el 153, es el denominado Escuadrón OCU del modelo. La presencia del doble puesto facilitará los ejercicios e entrenamientos en la zona, ya sea con las otras naciones de la Alianza y/o con las fuerzas aéreas de Suecia y Finlandia, que ante la creciente amenaza de Rusia están colaborando más con la OTAN. Por cierto no se debería de olvidar que Finlandia cuenta para proteger sus cielos con una flota de medio centenar de los muy similares F/A-18C/D Hornet.

También estaría pendiente de confirmar la fecha exacta del relevo en Ämari a la Luftwaffe y en concreto al TLG71 “Richthofen”, que a primeros de enero desplegó con cuatro de sus Eurofighter, aunque se nos confirman que se efectuará en todo caso en los primeros días del próximo mes de mayo. Con la próxima misión del Ejército del Aire en favor del BAP de la OTAN, se sumará un total de cuatro relevos. En el 2006, el Ala 14 de Albacete, desplegaba sus Dassault Aviation Mirage F-1CE, sistema que tras darse de baja en 2013, ya ha sido sustituido por Eurofighter.

Muchos años después, en el primer cuatrimestre de 2015, se volvió asumir la responsabilidad, desplegando cuatro cazas Eurofighter del Ala 11 en la misma base estonia de Ämari, al que seguiría, también a primeros de 2016 otro nuevo relevo, está vez protagonizado por otros tantos Eurofighter del Ala 14, que operaron desde Šiauliai. (Texto y fotografía Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los EF-18 biplaza del Ala 15.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.