Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejército del Aire: Cuatro A400M operativos en 2018 y capacidad de reabastecimiento en vuelo

A punto de cumplirse seis meses de la entrega del primer Airbus Defence & Space (DS) A400M al Ejército del Aire, la institución ha organizado una presentación en la sede del Ala 31, en Zaragoza, para mostrar el aparato y que la prensa pudiéramos hablar con los profesionales que lo operan. La presentación ha corrido a cargo del general de Brigada José Luis Pardo, Jefe de la División de Logística EMA/DLO del Estado Mayor del Ejército del Aire, y el responsable del Ala 31, coronel Andrés Gamboa de la Calleja.

El coronel Gamboa  confirmó que el segundo ejemplar del A400M llegará antes de fin de año y que se esperan entre dos y tres más a lo largo de 2018, así mismo nos ha confirmado que el próximo aparato que se entregará tendrá ya capacidad de reabastecer en vuelo a otras aeronaves, por lo que su designación será la de TK.23.

El Ala 31 lleva en activo desde 1973, operando el ya muy veterano Lockheed Martin C-130H Hercules y posteriormente su versión con capacidad  de reabastecimiento en vuelo, el KC-130H.  El avión de transporte T.23 (designación militar española del A400M) irá sustituyendo progresivamente  en los próximos años al Hercules. La idea, según los mandos, es operar al final del proceso con 14 nuevos aviones que suplirán a los Hercules, de los que actualmente restan en servicio 10 unidades, de hecho, cuando despegábamos de vuelta a bordo de un C295, pudimos ver uno de los C-130 ya dado de baja en la zona norte de la extensa instalación aragonesa del Ejército del Aire.

Durante el acto nos confirmaron que actualmente el Ala 31 cuenta con dos tripulaciones transformadas al aparato. En relación al programa de adiestramiento con el A400M, el coronel Gamboa  ha informado que ya se han completado casi 100 horas de vuelo, y eso teniendo en cuenta que estuvo parado casi dos meses, durante los cuales se sustituyeron las cajas reductoras o PGB de los motores 1 y 3 por parte de los técnicos de Airbus DS en la misma base de Zaragoza, operación que contribuyó también al proceso de transformación al nuevo sistema del personal del Grupo de Materia del Ala 31. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista en vuelo del A400M. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El coronel Gamboa dando datos  a la prensa del nuevo A400M. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.