Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M del Ejército del Aire español estrella de FAMEX 2017

El A400M será la principal novedad de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2017, en concreto la aeronave que se podrá ver en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de Santa Lucía es la primera entregada al Ejército del Aire español, que además protagoniza su primer salto transoceánico. La institución castrense española, tras una petición formal de la cúpula de la FAM para participar en FAMEX 2017, da el salto del El cruce del Atlántico con la aeronave, una autentica demostración de la capacidad del transporte y su tripulación, del Ala 31, para una misión de despliegue estratégico.

Sobre las 11:30 de la mañana (hora local española) de ayer, 24 de abril, el A400M, matriculado T.23-01 31-21, despegaba desde la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31, hacia la Joint Base de Andrews,  en el Estado de Maryland (Estados Unidos). Desde este aeródromo militar, muy  cercano a la ciudad de Washington,  la aeronave española que luce el aspa de San Andrés en su cola, volará hasta la base aérea nº 1 (BAM 1) de Santa Lucía, la principal de la FAM, sita en la localidad de Zumpango, muy cercana a la capital de la nación México D.F. Una vez allí estará expuesta en la instalación de la FAM, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, donde se realiza esta ya segunda edición de la FAMEX

Esta aeronave, tras detectarse algunos problemas en sus propulsores,  ha sido sometida al cambio de los componentes de las cajas reductoras (Propeller Gear Boxes o por su abreviatura PGB) de los motores 1 y 3, que son los que giran en sentido de las agujas del reloj. Actualmente la empresa, tras solucionar el problema en los nuevos A400M que construye, está procediendo a realizar los cambios de las PGB en las unidades ya entregadas. Así, en el caso del aparato español, los trabajos se han realizado por parte del personal de Airbus DS en la misma Base Aérea de Zaragoza,  con auxilio del personal del Grupo de Material de la citada Ala 31. Una vez acabados, y tras una nueva carga del software para adaptar la aeronave  a los cambios realizados, se realizaban la semana pasada una serie de vuelos hasta los aeródromos de Valencia y San Javier (Murcia). Una vez comprobado que el aparato operaba perfectamente, se ha planificado la que será su primera salida internacional del aparato, al otro lado del Océano Atlántico.

FAMEX comienza el próximo día 26 de abril y se alargará hasta el día 29 del mismo mes, que será cuando la aeronave inicie su vuelta a la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31 que utiliza también los veteranos transportes C-130H y los también tanker KC-130H Hercules, que serán progresivamente sustituidos por los 14 A400M en proceso de incorporación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La tripulación posa delante del A400M antes de iniciar el vuelo a América. Foto: Pablo Blanco/Ala 31.

·El A400M despegando desde Zaragoza. Foto: Pablo Blanco/Ala 31.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.