Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El segundo A400M para el Ejército del Aire español sale de la línea de montaje

segundo A400M Ejército del Aire español
El que será el segundo Airbus A400M del Ejército del Aire acaba de salir de la línea de montaje de la planta de Airbus Defence and Space (DS) de San Pablo (Sevilla), estando pendiente actualmente de la instalación de su planta motriz. Desde finales de la semana pasada el que será el segundo de los A400M del Ejército del Aire está situado en la plataforma sita frente a los hangares que alojan  la Final Assembly Line (FAL) del citado modelo, en la hispalense factoría de Airbus DS.

Como podemos ver en la imagen, en la cola lleva el número 70, ya que se trata de la aeronave MSN70 según la designación industrial, que se basa en su orden de construcción en la FAL. Como también es habitual en los aparatos construidos y todavía no pintados, luce en la parte fija de su estabilizador vertical la bandera del país que recibirá la aeronave, en este caso la rojo y gualda de España.

Aunque no es oficial, esta aeronave podría incluir a su entrega los pod de reabastecimiento bajos la parte final de ambos planos. De ser así, la aeronave pasaría a denominarse TK una vez entregada al Ejército del Aire, la designación que da la institución a sus aviones de reabastecimiento en el aire, o tanker, por lo que luciría en la cola la matrícula TK.23-02.

Próximamente se le montarán al aparato sus cuatro turbinas turbohélice EuroProp International TP400-D6, que conforman su planta motriz, y se le pintará con los colores y títulos del cliente. Posteriormente empezará las pruebas de vuelo usando una matrícula civil española, antes de que el  operador que gestiona la adquisición, la denominada Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement (OCCAR), en conjunción con  la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y personal del Ejército del Aire lo acepte, y entre al servicio del Ala 31, con sede en Zaragoza.

Según nos confirmó el anterior Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) con ocasión de la entrega del primer A400M, a lo largo de 2017 se recibiría un único aparato A400M.

El A400M será el sistema fundamental de la capacidad de transporte del Ejército del Aire en las próximas décadas, a medida que se vayan entregando las 14 unidades prevista para reequipar el Ala 31, de aquí al año 2022, permitiendo la baja de los míticos C/KC-130H Hercules.  En el año 2000,  al poner en marcha la producción, España, además, se comprometió a adquirir otros 13 aparatos, que se empezarían a entregar a partir del 2025. Este segundo lote se está ya que intentando  vender a  terceros países, para dar una solución viable  al excedente de algunos sistemas creado por los duros ajustes realizados en varios de los Programas Especiales de Armamento (PEA) por parte del Ministerio de Defensa en 2013. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El segundo A400M en la plataforma de San Pablo.   Foto de José Antonio Almarza Madrera


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.