Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España ofrece a México sus A400M excedentarios

El 24 de abril partía, en su  primer despliegue transoceánico,  el T-23 (denominación interna del Ejército del Aire) del Ala 31, único avión de transporte A400M con que cuenta el Ejército del Aire español, desde su base de Zaragoza para su despliegue en México, con escala en Estados Unidos, concretamente la base aérea de Andrews. En FAMEX, su destino, el avión fue expuesto en  la Base Aérea de Santa Lucía de la Fuerza Aérea de México (FAM), como ya explicamos.

Y es que México podría ser, según fuentes de Defensa, una de las naciones en las que el Ministerio de Defensa español busca salida a los 13 aviones que finalmente no se operarán por el Ejército del Aire. Recordemos que del pedido original de 27 aviones de transporte A400M al que se comprometió España, finalmente se operarán solo 14 unidades, con lo que hay que buscar una salida comercial a estos 13 aparatos que sí serán entregados por el fabricante. Las posibles permutas de los aviones de transporte por otros aviones como A330 MRTT, Eurofighter Typhoons o C-295 que se plantearon al fabricante quedaron congeladas durante la interinidad del anterior gobierno, así lo admitió el responsable de Airbus en España y de Military Aircraft, Fernando Alonso, que reconoció que tras esa situación había que partir de cero con el nuevo Gobierno.

Según hemos ido adelantando en defensa.com, el Ejército del Aire recibirá en 2017 solo un nuevo aparato, continuándose las entregas de los 14 aviones hasta 2022. El Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo en septiembre de 2015 con Airbus Defence & Space para retrasar las entregas del resto de aviones, que se producirán entre 2025 y 2030, dando así plazo a que se lleven las necesarias actividades comerciales que deriven en su exportación, como las que estarían teniendo lugar en FAMEX.

México podría ser uno de los destinos de algunos de los aviones, no en vano el país azteca fue destino de uno de los vuelos de exhibición que se hicieron en 2014, siendo visitado personalmente por el Presiente Enrique Peña Nieto. Tras la visita de este último en junio de 2014 a España se volvieron a intensificar los rumores sobre la posible venta de estos aviones a un país que opera gran número de aeronaves de transporte de Airbus Defence & Space fabricados en España.

Chile llegó a firmar en 2005 una carta de intenciones para compara tres A400M. Aunque no se revelaron nombres, en noviembre de 2015, el responsable de Ventas de la división Military Aircraft de Airbus Defence & Space confirmó durante las jornadas con la prensa internacional que tuvieron lugar en Sevilla, que había tres países Latinoamericanos interesados en el A400M. Otros mercados potenciales para el avión son África-Oriente Medio, Sudeste Asiático y Oceanía. Además los Estados Unidos podría ser un cliente también, si bien recientes experiencias proteccionistas como la sufrida por Airbus con el avión de reabastecimiento para la Fuerza Aérea estadounidense no permiten demasiado optimismo.

Una salida común

España se enfrenta al mismo problema que Alemania ya que la Fuerza aérea alemana confirmó que operará solo 40 de los 60 aparatos encargados inicialmente. Se redujo el pedido inicialmente a 53 más 7 opciones por el incremento de costes, pero en 2011 se anunció que se quedarían finalmente con 40 aviones, lo que supone la reducción en un tercio del pedido original.

Alemania propuso a comienzos de este año la creación de un pool de estos aviones para su uso por diferentes países, estando previsto que los usen países como República Checa o Suiza, pero con el control y operación de los aviones por parte de la Fuerza Aérea alemana.

La creación de un mecanismo que permita amortizar un número de aviones que a priori no tienen salida comercial permitiendo su acceso a terceros países parece una opción viable. Más aún cuando tanto la OTAN como la Unión Europea han animado la creación de mecanismos comunes, caso por ejemplo del Mando de Transporte Aéreo Europeo o EATC en el que participan entre otros España, Alemania y Francia, ofreciendo estos dos últimos países el uso de sus A400M.

Aunque no se haya pronunciado oficialmente, Airbus Defence and Space, fabricante de los aviones, siempre ha afirmado que las opciones para mantener en servicio los aviones en lugar de no operarlos son siempre interesantes. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La tripulación posa delante del A400M antes de iniciar el vuelo a América. Foto: Pablo Blanco/Ala 31.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.