Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio de lanzamiento en paracaídas de la BRIPAC en colaboración con los Marines

El mes de agosto está siendo de nuevo muy activo para los miembros de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), que han llevado a cabo  un ejercicio de lanzamiento en paracaídas, tanto de personal como de cargas, en colaboración con los Marines, (United States Marine Corps/ USMC), uno de cuyos KC-130J Super Hercules, asignado al Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa (SPMAGTF-CR-AF), llegaba el 21 de agosto a la Base Aérea de Torrejón  desde la Base Aérea de Morón (Sevilla).

En la macro instalación del Ejército del Aire de Torrejón, la BRIPAC cuenta con una zona y una edificación para la preparación de saltos, tanto de personal como de cargas, anexas a la  plataforma. Para los Marines el adiestramiento conjunto, además de elevar el ya importante grado de inter-operatividad con las fuerzas del Ejército de Tierra (ET), sirve para mantener la cualificación en estas prácticas de sus tripulaciones de Hercules destacadas en España.

Así durante las tres jornadas del ejercicio “Death from above”, el Super Hercules de los Marines ha estado realizando múltiples  rotaciones entre el aeródromo madrileño y presumiblemente las habituales zonas  habilitadas para lanzamientos sitas en las cercanías de Santorcaz (Madrid) y Casas de Uceda (Guadalajara).  El 22  de agosto se dedicó al lanzamiento de personal mediante técnica manual y  el 23 al de cargas. El día 24 el ejercicio se centró en saltos automáticos, acción que se reforzó con la incorporación al ejercicio de un C-130H Hercules del Ala 31 del Ejército del Aire.

Por otro lado,  el mes de agosto se está dedicando  a impartir diferentes cursos  en ámbitos como transmisiones, conducción, sanitarios, armamento con referencia a las torres que equipan los blindados RG-31, etc, en las aulas de la Base “Príncipe”, la principal  de la BRIPAC, en Paracuellos del Jarama.

Mientras, a casi 400 kilómetros de distancia, en otras de las bases de la BRIPAC, el acuartelamiento “Santa Barbara”, en Javali Nuevo (Murcia), sede del  Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, se ha formado un dispositivo de respuesta para los meses de verano. Así, con el objetivo de mantener una buena capacidad de respuesta en caso de amenaza, y en la línea de años anteriores, el Regimiento, formado en base a la III Bandera de Infantería Protegida “Ortiz de Zarate” III/5, se ha constituido el Subgrupo Táctico Centinela.

Se trata de un módulo de reacción formado por unos 140 efectivos, que pretende mantener el nivel de cohesión y de alerta de la unidad en períodos de baja intensidad. Para ello se mantiene revistado y preparado, en condiciones de cumplimentar un variado catálogo de misiones, con especial énfasis en caso de ser necesaria la intervención en apoyo a la población civil, dar seguridad, o implementar alguna medida de Protección de la Fuerza. El Subgrupo se mantendrá activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, coincidiendo con los meses de menor intensidad. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

El KC-130J de los Marines aterrizando en Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

Los load master de los Marines supervisando el embarque del personal de la BRIPAC. Foto: BRIPAC.

Personal de la BRIPAC embarcando en el KC-130J en Torrejón. Foto: BRIPAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.