Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Regimiento Zaragoza nº 5 se reequipa con blindados BMR sin perder la capacidad paracaidista

Así nos lo explica el jefe de la Unidad, coronel Luis Sánchez-Tembleque. Y es que la transformación del Regimiento “Zaragoza” nº 5 en una Unidad de Infantería Protegida se hará sin perder su capacidad  de Infantería Ligera “Paracaidista”, que viene dada por la Bandera (Batallón) “Ortiz de Zárate” III/5, sobre la que se creó el Regimiento el 1 de julio de 2016.

En el marco de la transformación que está experimentando la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (ET)  al organigrama de Brigada Orgánica Polivalente (BOP), el Regimiento “Zaragoza” nº 5, que forma parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), “está ya trabajando con los primeros Blindados Medios de Ruedas (BMR) M1, que nos ha transferido recientemente la Legión desde su base de Viator (Almería)” nos precisa el coronel Sánchez-Tembleque. “En el futuro el Regimiento está previsto se equipe con los nuevos Vehículos de Combate Ruedas (VCR) 8x8, un sistema prioritario para el ET, aunque de momento el BMR será un excelente material para ir adquiriendo la capacidad y la necesaria experiencia en vehículos blindados de ruedas”.

La adquisición de los 8x8 “es una necesidad clave para el ET”, explica el jefe de la Unidad, a los que define como “uno de los medios más modernos del mundo”, como también expresó  Agustín Conde, Secretario de Estado de la Defensa, en su reciente comparecencia en el Congreso, de la que ya informó defensa.com

Respecto a la transformación del acuartelamiento  “Santa Bárbara”, cercano a la ciudad de Murcia, el coronel nos comenta: “La base está en plena adaptación para operar con los blindados, dado que la instalación ha sido tradicionalmente una base de Infantería Ligera. Así, se han efectuado obras de transformación de las zonas de vehículos, que se han ampliado, con nuevas plataformas y tinglados para que se puedan conservar bajo techado. También se está construyendo un moderno taller para instalar el 2º Escalón, ya previsto para los nuevos 8x8, y que de momento servirá para los BMR. Respecto al entrenamiento se construirá también en la base una pista para instrucción y prácticas de conducción de todoterrenos 4x4 y los citados blindados, que están construyendo los técnicos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza”.

En lo referente a la transformación del personal para operar el nuevo vehículo, el coronel de Infantería Sánchez-Tembleque  destaca que: “Aunque la BRIPAC no ha tenido nunca en dotación los BMR, en el ámbito de sus múltiples despliegues internacionales en misiones de paz los han utilizado en muchas ocasiones, por lo que no hablamos de un medio extraño, ya que buena parte de sus profesionales tienen experiencia en su uso, algunos a nivel de conductores, y de mantenimiento a nivel de unidad”. En este sentido hay que señalar que los miembros de la III Bandera utilizaron los BMR durante su despliegue en Kosovo en el año 2000, y ya más recientemente durante las operaciones en Afganistán, en las que se desplegó hasta en cuatro ocasiones.

“No obstante”, precisa, “se está creando una plantilla de conductores, que han recibido la correspondiente enseñanza teórica, en nuestra sede. También se ha entrenado y evaluado de una forma intensiva para obtener el permiso de conducción de tipo F, que habilita para manejar el vehículo de seis ruedas, a más de medio centenar de miembros del Regimiento, prácticas que se han cursado en el acuartelamiento "General Gabeiras" de la Legión sito en Ronda (Málaga) y en la base de Marines (Valencia), sede del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, que también forma parte de la BRIPAC”.

Igualmente se ha cualificado en dichas bases personal para asumir las funciones de tirador del montaje de la ametralladora 12,70 mm que lleva el BMR y, obviamente, el de mantenimiento. La idea es contar con un cuadro completo de personal en junio y que a medida que se incorporen más BMR se formen en la misma base de Santa Bárbara. De momento el nuevo material ya dota dos Secciones de dos de las cinco Compañías, además de la de Plana Mayor, con las que cuenta la III Bandera “Ortiz de Zárate”.

Aunque no se perderá la capacidad paracaidista, el coronel Sánchez-Tembleque nos comenta que gracias al BMR, y posteriormente con muchas más posibilidades y  protección con el VCR, “podremos operar en escenarios que requieren mayor protección, como sería el de Irak o Líbano, dado que estos vehículos nos dan polivalencia en ese sentido, aunque seguimos manteniendo también nuestra capacidad paracaidista”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El "nuevo" BMR del Regimiento "Zaragoza" nº 5, que forma parte de la BRIPAC. Foto: Regimiento "Zaragoza" nº 5

·El coronel Sánchez-Tembleque delante de uno de los BMR M1. Foto: Regimiento “Zaragoza” nº 5.

·Los BMR del “Zaragoza” nº 5 llevan las siglas BPAC III/5 (Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” III y el 5 por el Regimiento) bajo el escudo de la BRIPAC. Foto: Regimiento “Zaragoza” nº 5.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.