¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El SEDEF propone integrar los pagos de los Programas Especiales de Armamento en los Presupuestos Generales del Estado

El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde, ha planteado elevar el límite de gasto a 1.824 millones de euros, lo que sufragaría los compromisos de este ejercicio y las cuantías no satisfechas en 2016. Ayer comparecía ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la situación de los Programas Especiales de Armamento y las previsiones para asumir los compromisos de gasto en el presente ejercicio.

El Secretario de Estado ha comenzado su comparecencia haciendo una detallada descripción de la situación actual de los 11 Programas Especiales de Armamento en curso, de los que ha subrayado que su trascendencia “supera el ámbito del Ministerio de Defensa por las implicaciones que conllevan, no solo militares sino también industriales, de empleo y de cohesión regional”.  Conde ha explicado los 12 programas finalizados con pagos pendientes, ha concretado las previsiones para asumir los compromisos de gasto en 2017 y ha finalizado con el grado de ejecución del presupuesto de Defensa, a fecha de 31 de julio de 2016.

Al igual que expuso la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Comisión de Defensa el pasado 20 de diciembre, ha reiterado que “existe un firme compromiso del Ministerio de Defensa para atender en 2017 los pagos de los Programas Especiales de Armamento que no pudieron satisfacerse en 2016, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo importe asciende a 716,8 millones de euros”.

En este contexto, el SEDEF consideró que la forma idónea para financiar las anualidades de los Programas Especiales de Armamento es que los créditos, a tales efectos, deberían consignarse en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado, evitando recurrir a la figura del Decreto-Ley utilizada hasta 2015.

Para ello, Conde ha recordado que el Consejo de Ministros acordó el pasado 9 de diciembre elevar hasta 1.824 millones de euros el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y satisfacer las cuantías no satisfechas correspondientes al ejercicio 2016. De este modo, se sufragarían los 716,8 millones de euros del pasado ejercicio y se haría frente a los 1.107,7 millones del presente.

“Esta medida estaría en consonancia con el compromiso asumido en la Cumbre de Gales de 2014 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados aliados de la OTAN, de incrementar sus presupuestos de defensa, hasta alcanzar en el plazo de una década una cifra equivalente al 2% de producto interior bruto de sus respectivas naciones”, ha añadido.

PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO

Los Programas Especiales de Armamento nacieron en la década de los años noventa para modernizar y dotar a las Fuerzas Armadas de los sistemas de armas necesarios para desarrollar eficazmente las misiones nacionales e internacionales encomendadas, lo que permitió generar capacidades industriales y tecnológicas de las que España carecía y potenció el sector de la industria de defensa nacional.

Los Programas Especiales de Armamento tienen una serie de características específicas que les distinguen del resto de programas de adquisición. Entre ellas, destacar que se sufragan mediante un sistema de prefinanciación por un organismo externo al Ministerio de Defensa (Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital); que son muy complejos, dados los largos periodos de definición y ejecución, y tienen un fuerte impacto tecnológico; que movilizan un gran volumen de recursos financieros; y que, de ellos, participa significativamente la industria nacional.

Actualmente, hay once Programas Especiales de Armamento en curso: vehículo de combate sobre cadenas ‘Pizarro’, vehículo de combate sobre ruedas 8x8, helicóptero de combate ‘Tigre’, helicóptero NH-90, submarino S-80, buque de acción marítima extensión 1ª serie, fragatas F-100, avión de combate ‘Eurofighter EF-2000’, avión de transporte A400M, misil ‘Spike-LR’ y nodos CIS UME.

Fotografías:  Antonio Rodriguez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.