Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM e Indra obtienen la certificación de nivel D, la primera en España, para el simulador del EC135

El simulador del helicóptero EC135 instalado en la Base de Ejército de Tierra (ET) de Colmenar Viejo (Madrid) ha obtenido, el 11 de agosto, la certificación que atestigua su capacidad de enseñanza virtual a nivel D. Estamos ante  la más alta cualificación reconocida globalmente y que, hasta la fecha, no había obtenido ningún sistema militar de simulación de vuelo de helicóptero en España, si bien ya existe uno civil.  

El nuevo simulador del EC135, de los integrales de máximo nivel que contemplan movimiento, conocidos internacionalmente como FSTD (Flight Simulation Training Devices), es fruto de un programa puesto en marcha por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). El objetivo del programa es cubrir las necesidades de enseñanza de los pilotos del ET.  El  FSTD fue encargado a la tecnológica española Indra en diciembre de 2014 tras el correspondiente concurso. Así, tras más de un año y medio de trabajo, como informó defensa.com el 26 de septiembre de 2016 se cumplió el importante hito de la aceptación y recepción oficial del sistema en fábrica.                                                                                                                          

Estamos ante un simulador de última generación y del máximo nivel, el  D, cuyo destino es completar el sistema de formación integral puesto en marcha por la DGAM, que también adquirió ocho Airbus Helicopters EC135. Dicho programa, cuya financiación aprobó el Gobierno de España en noviembre 2013, fue detallado ampliamente en el número 464 de la revista Defensa.

Una vez efectuada la recepción inicial, el FSTD fue trasladado desde la planta de Indra de San Fernando (Madrid), donde fue construido, a las instalaciones del CESIFAMET (Centro de Simulación de las FAMET) a la referida  base de Colmenar, que es la principal de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET). En dicha base del ET está la sede del CEFAMET (Centro de Enseñanza de Helicópteros), del que depende el CESIFAMET, que tiene su sede en un edificio que acoge varios sistemas de simulación. Para instalar el nuevo sistema de simulación del EC135, que consta del referido FSTD y un FTD (Flight Training Devices), se hubo de ampliar la edificación, financiada con créditos de la DGAM, mediante unos trabajos que tramitó y supervisó la Dirección de Infraestructuras del ET. 

Así, a principios de año se realizó el complejo trabajo de instalar el nuevo simulador y su consiguiente puesta en marcha, que se alargó hasta mayo, requiriendo el concurso del personal de la industria, el programa, y sus futuros usuarios: el CEFAMET. Un trabajo que, dado que estamos ante un sistema de FSTD de tipo D, ha tenido que ser culminado, una vez finalizada la instalación y comprobado su correcto funcionamiento, por la oportuna certificación a cargo de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) a través de sus expertos, incluidos los pilotos con cualificación TRI (Type Rating Instructor).   Esta agencia estatal española está a su vez certificada para efectuar las certificaciones por parte de la  European Aviation Safety Agency (EASA), que es la encargada de desarrollar las normas comunes que requieren superar las certificaciones.

El proceso de certificación, que finalizaba con pleno éxito el pasado 11 de agosto, pone en valor el trabajo desarrollado por la DGAM a través de la oficina del programa, Indra, y el personal del CEFAMET. El próximo hito está previsto para el 15 de septiembre, cuando se prevé la entrega oficial del sistema al el Ejército de Tierra.

La eficacia del simulador ya la están comprobando los profesores y alumnos del CEFAMET, que desde mayo lo están empleando con plena eficacia.  Estos sistemas FSTD tan complejos, aunque caros, reducen de forma muy sustancial las mucho más onerosas horas de vuelo reales, tanto en el proceso inicial de adaptación al tipo de aeronave, como en los anuales periodos de mantenimiento de su calificación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EL evolucionado simulador FSTD de tipo D del EC135. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.