Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC y elementos del Ejército de Tierra francés juntos en el ejercicio Trueno

El grueso de los integrantes de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) participa desde el 16 de mayo en el ejercicio Trueno I/17 en el que además de operaciones de asalto aéreo y aerotransportado mediante lanzamiento paracaidistas, se desarrollan otros supuestos tácticos. Las operaciones, que se desarrollan en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), pone a prueba las múltiples capacidades de la BRIPAC y su capacidad de operar en conjunción con otras fuerzas del Ejército de Tierra (ET) y elementos del Armée de Terre francés.

En este gran supuesto táctico, que suma varias maniobras de tipo Beta reunidas, están presentes efectivos de los tres actuales Regimientos de la BRIPAC, además de personal de su Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Batallón de Zapadores Paracaidista (BZPAC VI) y el Grupo Logístico Paracaidista (GLPAC VI).

Tampoco podía faltar a la cita el Grupo de Artillería de Campaña VI (GACAPAC), que ha desplegado dos de sus baterías, una equipada con los obuses pesados, de fabricación española, denominados  Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) de 155 mm, y otra equipada con las piezas británicas Light Gun de 105 mm. La artillería española ha contado con el refuerzo de una batería del 35e Régiment d'artillerie parachutiste, unidad francesa que forma parte de la 11e Brigade Parachutiste (11e BP).  Es de destacar que la unidad francesa ha trasladado al CENAD sus efectivos y hasta cinco piezas de su más moderno sistema de artillería autopropulsada el CAESAR (CAmion Equipé d'un Système d'ARtillerie) de 155 mm,  sistema que también ha desplegado el Gobierno de Francia en Irak, para apoyar con su preciso fuego la liberación de Mosul del control de los terroristas del Daesh.

Durante la jornada de prensa que se ha desarrollado el pasado 22 de mayo, el coronel Luis Cortés, jefe del Regimiento "Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, fue quién explicó el supuesto táctico, incidiendo en las capacidades de la BRIPAC, una unidad ligera, proyectable y modular en función del cometido ordenado.

El ejercicio Trueno reúne un total 2.300 militares, apoyados por cientos de vehículos entre ellos los del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, que ha desplegado blindados Centauro, Vehículo de Exploración y Caballería (VEC), y Blindados Medios de Ruedas (BMR) portamorteros.

Igualmente la operación ha sido apoyado por un gran número de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), entre ellos los de transporte Boeing CH-47D Chinook, los de maniobra Airbus Helicopter AS332/532 Super Puma/Cougar y los de última generación NH90 Caimán, que fueron protegidos por varios del modelo Airbus Helicopters EC635 Tigre, incluido uno francés de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), que también destacó desde el otro lado de los Pirineos un Cougar.

En el transcurso de las maniobras, además, se ha disparado un misil Rafael Spike y han realizado prácticas de tiro con fuego real las referidas baterías de artillería. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un paracaidista disparando un lanzacohetes Instalaza C-90. Foto: FUTER.

·Imagen de una pieza CAESAR del Armée de Terre. Foto: US Army.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.