Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los aviones del 45 Grupo llevarán el título “Ejército del Aire”

(defensa.com) Tras decenios portando la rotulación “Fuerzas Aéreas Españolas”, toda la flota del 45 Grupo (dos Airbus A310 y cinco Dassault Falcon-900) está cambiando ésta por la de “Ejército del Aire”, tras recibir la oportuna orden del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Así, la pasada semana se pintaba el Falcon matriculado T.18-3/45-42 con esta designación, mientras que el resto de la flota del Grupo, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiará progresivamente la rotulación de forma que no afecte a la incansable labor que realiza la Unidad, incluidos los fines de semana.

La anterior designación solo la han portado estos aparatos y los helicópteros del 402 Escuadrón, que están encuadrados en el Ala 48 que tienen sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, a fin de, “teóricamente”, facilitar su reconocimiento en sus continuos vuelos a otros países, ya que la traducción al inglés del título se asociaba a la muy extendida de “Air Force”.

Recordar que el principal rol del Grupo es el de realizar traslados VIP (Casa Real y Gobierno de España), aunque también realiza múltiples misiones de transporte, incluidas las de MEDEVAC (Medical Evacuation/Evacuación Médica).

En este sentido, el pasado día 24 de mayo, cuando la gran mayoría de los españoles estaban pendientes de ver en televisión la final de la Copa de Europa, el 45 Grupo activaba en tiempo record uno de sus A310 que partía presto hacía Yibuti.

En este pequeño país africano se acababa de perpetrar un atentado suicida, por parte de radicales islámicos, que entre otras víctimas produjo heridas a tres integrantes del Ejército del Aire pertenecientes al destacamento “Orión”, que sobre todo afectó al sargento primero Manuel María Copano Lorenzana, herido muy gravemente, y que necesitaba de una evacuación urgente a España.

La misión que se completaba en tiempo record con la vuelta del aparato a Torrejón a las 22 horas del otro día, desde donde los tres citados profesionales fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa “Goméz Ulla” (Madrid).

El A310 es un aparato de usos muy flexible y que tras embarcar al personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid) y sus equipos se convierte en una excelente plataforma de evacuación médica, como ocurrió en el caso referido.

También los Airbus A310 de la Unidad enlazan mensualmente España con Afganistán y Yibuti, para trasladar relevos de personal, inferiores a 60 personas, y llevando sus bodegas cargadas con repuestos y otros materiales vitales para el día a día de estos Destacamentos.

El Grupo, gracias a las características de sus Airbus, extiende su aérea de acción a todo el globo, en misiones que los llevan desde El Salvador, donde se recogen y trasladan a los militares de este país centroamericano que operan con nuestras tropas en el Líbano, pasando por otros puntuales vuelos de apoyo a nuestras tropas destacadas en Senegal, Mali y la República Centroafricana. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz).

Fotografías:
·El Falcon T.18-3/45-42 ha sido el primero de los aparatos del 45 Grupo pintado con el rotulo “Ejército del Aire”.
·El A310, que también lucirán la nueva rotulación, se han convertido en el principal elemento de transporte, en lo que se refiere a alcance-velocidad, del Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.