Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire muestra parte de sus aeronaves y sistemas en la Base Aérea de Cuatro Vientos

(defensa.com) En el marco de los múltiples actos celebrados en España en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire organizó el 7 de junio una Jornada de Puertas Abiertas en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos. El evento corrió a cargo del Ala 48, una de las unidades que tiene sede en la instalación,  que mostró al numeroso público asistente hasta seis de sus helicópteros y un avión de patrulla naval.

El Ala 48 es una de las más activas unidades del Ejército del Aire, tanto por sus despliegues internacionales, como porque la gran mayoría de sus misiones son reales. Entre sus cometidos desatacan las labores de transporte VIP a cargo de su 402 Escuadrón, mientras que sus compañeros del 803 realizan las de: Personal Recovery/recuperación de personal (PR), Special Air Operations/operaciones aéreas especiales (SAO), Helicopter Medical Evacuation/ aeroevacuación médica (HME) y Vigilancia Marítima (VIGMA).     

Actualmente el Ala está equipada con una docena de helicópteros Airbus Eurocopter AS332 “Super Puma” y AS532 “Cougar”, o HT-21/HD-21y HT-27 según designación del Ejército del Aire respectivamente, y con aparatos de ala fija Airbus CN235 VIGMA, o D-4.  Todos estos modelos fueron expuestos en la amplia exposición estática sita tanto en la plataforma como en los hangares, además la gente que acudió a la Base pudo observar todos los equipos utilizados por la unidad: vehículos de comunicaciones, material de salvamento, armamento, etc, y se podía visitar también un helicóptero en plena proceso de mantenimiento.  

El público también pudo ver un anfibio apagafuegos Bombardier CL-415T del 43 Grupo; diversos aviones del CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire), que expuso dos de los aparatos que utiliza para efectuar misiones de fotografía aérea un CN235 y un Cessna Citation V, además de un avión de transporte Beechcraft C-90; y un avión C-212 de patrulla naval “Pico pato”, o D.3, actualmente asignado a la Maestranza Aérea de Madrid, que también tiene sede en Cuatro Vientos.     

Resaltar también la presencia del material de otras Unidades del Ejército del Aire como el EMACOT (Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones) y el RCC Madrid que expuso dos de sus vehículos (“Tajuña” y “Henares”) de mando avanzado para misiones de búsqueda y salvamento aeronáuticas.( Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·En primer plano un Cougar del 402 Escuadrón, al fondo se puede ver un CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
·Uno de las veteranos aviones  Beechcraft C-90 “King Air” del 409 Escuadrón, que forma parte del CECAF.
·Vehículo “Tajuña”, que utiliza como base una furgoneta Mercedes Benz 313CDI,  asignado al RCC de Madrid.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.