Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las capacidades de Defensa contra Misiles Balísticos (BMD) de la Armada española

La Armada Española es una de las pocas que dispone de capacidad BMD gracias a las capacidades de las fragatas de la clase F-100 como la “Alvaro de Bazán”  dotadas del sistema de combate Aegis del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Con él pueden realizar tareas de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos fuera de la atmósfera y transmitir los datos a otros buques para que estos los destruyan el objetivo, ya que al menos por ahora no se dispone del misil Standard S. El pasado domingo la fragata “Álvaro de Bazán” realizó el lanzamiento de un misil Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) contra un objetivo de alta velocidad y altura roza-olas que simulaba un ataque a un destructor estadounidense que trabajaba en tarea. M-3 empleado por la Marina Estadounidense y Japón para ello.s de defensa contra misiles balísticos (BMD).

Este lanzamiento tuvo lugar en el marco del ejercicio de defensa contra misiles balísticos Formidable Shield 17. Se trata de la primera vez que realizaba el lanzamiento sin aviso de misiles balísticos y de defensa aérea dentro del teatro europeo, evaluando el concepto denominado Smart Defense que contempla el empleo de unidades de defensa aérea para dar protección a unidades de defensa antimisiles balísticos.

La “Alvaro de Bazán” participa en el Formidable Shield 17 junto a buques de otros siete países de la OTAN (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Francia) en las aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas.

El objetivo del ejercicio es mejorar la interoperabilidad de los países aliados en un entorno de fuego y puesta en práctica de la Defensa Integrada Aérea Anti-Misil Balístico (IAMD).

Capacidad de detección BMD. Falta la de intercepción

Como analizamos en 2015, la adopción de ese sistema de armas como complemento al sistema AEgis permitiría a la Armada disponer de capacidad plena contra misiles balísticos, al estilo de lo que hace la Marina Estadounidense por ejemplo con sus destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base de Rota.

En el ejercicio, que dio comienzo el 25 de septiembre, la fragata española ha actuado con éxito en todos los eventos previstos, aportando su capacidad BMD activa. En los primeros eventos, la “Álvaro de Bazán” ha sido capaz de hacer seguimiento de un blanco balístico de corto y medio alcance, que volaba por fuera de la atmósfera, transfiriendo los datos a buques con capacidad de enfrentarlos. Esta capacidad se denomina LRST (Long Range Search and Track, por su acrónimo en inglés).

De esta forma España muestra su compromiso con los programas OTAN de defensa antiaérea y anti-misil, incluyendo defensa contra misiles balísticos, aportando un buque con capacidad de detección de los mismos y con sistemas de mando y control interoperables, capaces de transmitir información de los misiles detectados e incluso órdenes de enfrentamiento en remoto. Disponer de esta capacidad supone una aportación estratégica clave para la Alianza, adquirida gracias a disponer del sistema de combate AEGIS.

Capacidad industrial

Precisamente la integración del sistema de combate Aegis en los buques de la Armada, ha permitido al astillero español Navantia cumplir los requisitos del programa de fragatas australianas SEA 5000 en el que la inclusión de este sistema de combate ha sido uno de los requisitos que deberán cumplir los candidatos. Como vimos recientemente, solo la propuesta de Navantia, denominada F-5000, cumple este requisito y empleará el mismo sistema propulsión con turbinas de gas LM2500 que el resto de buques de la Royal Australian Navy, lo que posiciona la propuesta de Navantia por delante de las de BAE Systems o Fincantieri.

El ESSM en la Armada

El Consorcio NATO Seasparrow surge ante la necesidad de las Marinas occidentales de contrarrestar la amenaza de los misiles supersónicos, difícilmente detectables para los buques de superficie. España se adhirió al Consorcio en 1991, al amparo del MOU de Apoyo al NSSMS (NATO Seasparrow Surface Missile System). Como resultado de los acuerdos anteriores se adquirieron cuarenta misiles ESSM y los equipos adicionales para su lanzamiento desde el lanzador vertical de misiles MK-41 de las fragatas españolas F-100 y se estableció el Taller de Misiles de Mougá (El Ferrol) dentro de la estructura de apoyo de nivel intermedio al ciclo de vida (mantenimiento) del misil ESSM.

El principal sistema de armamento de las F-100 de la Armada española son los misiles Raytheon de los modelos RIM-66 (Standard) y RIM-162 (ESSM), que son disparados mediante un lanzador de 90 celdas (48 en las F-100), agrupadas en el sistema de lanzamiento vertical VLS (Vertical Launching System) MK-41, que se sitúa en la proa del navío, justo  entre la pieza de artillería principal y el castillo de proa. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Lanzamiento del misil ESSM desde la “Alvaro de Bazán” (Armada)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.