Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La “Álvaro de Bazán” en Riga en el Baltic Fortress 2016

La fragata de la Armada española ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) participa en el ejercicio naval Baltic Fortress 2016, tras hacer una escala en Riga (Letonia), en lo que representa una misión más de su actividad como buque de mando de la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN, o Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1).

El navío español  llegaba la semana pasada al puerto de Riga, donde fueron recalando otros navíos de las agrupaciones de la OTAN, como los cazaminas de la Standing NATO Mine Counter-Measures Group ONE (SNMCMG1), compuesta por el de los Países Bajos Vlaardingen (M-863), el belga Primula (M-924), el británico Penbroke (M-107), el noruego Otra, el alemán  Dillingen (M-1065), dos medios daneses; y el navío de apoyo e buque insignia de la Agrupación, el navío logístico FGS Donau (A-516).

Curiosamente la llegada de la fragata española a Riga fue filmada por la cadena Russia Today, muy atenta en los movimientos de la OTAN, en una zona que los rusos consideran de interés nacional, y también muy frecuentada por los medios aeronavales de Moscú, que transitan entre San Petersburgo y el Oblast de Kaliningrado.

La fragata Álvaro de Bazán, construida por Navantia y dotada del sistema Aegis y desde la que el contraalmirante José Enrique Delgado Roig asume el mando de la SNMG1, encabeza la participación de la OTAN en el ejercicio aeronaval Baltic Fortress, un supuesto táctico anual que ponen en marcha los tres aliados Bálticos de La OTAN (Estonia, Lituania, Letonia) desde el año 2012.

El ejercicio, según la prensa local, comenzó el viernes 6 de mayo en aguas del Lituania, protagonizado por las pequeñas fuerzas navales bálticas, que cuentan con el respaldo de los navíos de la Alianza, una aportación que se traduce en un claro respaldo de la OTAN a sus aliados en esta zona de Europa, de tan alta influencia rusa. A falta de otros datos destaca la presencia en solitario del navío español en el Puerto de Riga, sin otros navíos que han estado adscritos a las SNMG1 en esta primera parte del año, en concreto la fragata de la Royal Navy británica del tipo 23 Iron Duke (F234), y la danesa Peter Willemoes (F362), con los que además del submarino alemán U-34, y el navío logístico británico RFA Wave Ruler, ha participado a en abril en el ejercicio Joint Warrior en aguas del Mar del Norte,  cercanas a Escocia.

Dicha situación podría responder a un relevo de los navíos asignados a dicha Fuerza naval de la OTAN, de hecho la misma Armada informó que para este segundo cuatrimestre del 2016, la citada Álvaro de Bazán sería relevada por la de su misma clase, Méndez Núñez (F-104), desde la que seguiría asumiendo el mando el citado contraalmirante español. (Julio Maíz)

Fotografía: F-101 en el puerto de Riga. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.