Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus DS, clave en la necesaria sustitución del C-101 del Ejercito del Aire español

La empresa Airbus Defence and Space (DS) será clave en la implantación de un nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo del Ejército del Aire, cuya pieza central es la sustitución de los veteranos entrenadores CASA C-101, el actual avión de entrenamiento básico en la AGA (Academia General del Aire).

Para la sustitución del C-101, cuyo recambio contempla el próximo ciclo inversor en Defensa,  “existen varias opciones”,  puntualizaba durante su reciente comparecencia ante los medios especializados en defensa el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

El máximo responsable de la institución ponía el acento en la sustitución de la flota de C-101 que actualmente sirven en la AGA, cuyo potencial de horas de vuelo estaría actualmente cifrado en unas 70.000 o 80.000 horas, lo que permitiría al sistema asegurar la enseñanza de vuelo básica en la AGA “hasta el 2021/2022 o quizás un año más”. Para esa fecha debería de estar ya lista a sustitución del C-101, para ir transformando a los instructores en el nuevo sistema, resaltaba el general.

En este punto recordaba que los aparatos de entrenamiento turbohélices Beechcraft (Textron Aviation) T-6C Texan II y el suizo Pilatus PC-21  “cumplen los requisitos” necesarios para sustituir a los C-101. Del posible papel de éstos probados aparatos por parte de la institución como sustitutos del C-101 hemos hablado varias veces en defensa.com.

Según informó el general del aire, la multinacional Airbus se incorpora como alternativa y quiere hacer un estudio para crear un nuevo diseño sustituto del C-101, en el que, según el general, “la industria aeronáutica (nacional) y el Ejército del Aire deben ser un binomio en que trabajemos juntos”. Además, en favor de este producto estaría el elemento clave del apoyo al largo ciclo de vida.

Durante la comparecencia ante la prensa del máximo responsable de Airbus DS en España, Fernando Alonso, la pasada Navidad, ya informó de la intención de la empresa de participar en el desarrollo del nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo o ITS (Integrated Training System) que requiere el Ejército del Aire.

El diseño del nuevo avión de entrenamiento de Airbus DS, que también valdría para sustituir a los F-5M de la Escuela de Caza y Ataque, está todavía en fase de estudio. Puestos en contactos con Airbus DS uno de sus portavoces nos ha comentado que “Airbus está estudiando el requerimiento hecho por el Ministerio de Defensa de España y está enfocado en ofrecer las mejores soluciones”.

En todo caso, de cerrarse el acuerdo con Airbus para el desarrollo de un nuevo entrenador de última generación, hasta que entre en servicio, en el año 2021, debería de asegurarse el recambio temporal del C-101 con los T-6 o PC-21 mediante un contrato de leasing o similar, comentó el general.

En este punto, el general Salto calcula que para materializar está solución temporal, al igual que han realizado países como Reino Unido o Francia con  distintos tipos de fórmulas de leasing de aparatos o contratos para proporcionar horas de vuelo, se necesitarían veintitantas aeronaves.

El Ejército del Aire pretende que el nuevo entrenador, al que estarían asociados los imprescindibles simuladores de vuelo, sustituyan a la larga los aviones de entrenamiento elemental chilenos ENAER T-35B Pillan, que también sirven en la AGA, aunque sus sustitución no es actualmente una prioridad.

En todo caso todo parece apuntar el papel clave que Airbus DS jugará en el nuevo ITS del Ejército del Aire, incluido el sistema que sustituya el C-101. Recodar que en junio de 2001 en el Paris Air Show la empresa (por entonces EADS Military Aircraft) presentó un proyecto de entrenador y ataque ligero denominado Mako.

defensa.com sacó a colación  en el encuentro con el JEMA la posibilidad de basar el nuevo entrenador en el PZL-130 Orlik MPT (Multi Purpose Trainer),  que desarrolló la filial de Airbus DS PZL "Warszawa-Okęcie" y que también probó el Ejército del Aire, a lo que, prudentemente, el general Salto reitero que el proyecto estaba en fase de estudio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un C-101 del Ejército del Aire, en la cola lleva el águila símbolo de la AGA. Foto; Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.