Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M del Ejército del Aire en el repliegue del destacamento español en el Báltico

Tras materializarse el relevo de los EF-18 españoles desplegados en la base estonia de Ämari, el jueves 7 de septiembre se procederá al repliegue del grueso del personal y el material, para lo que el Ejército del Aire recurrirá al A400M. Durante los últimos cuatro meses los EF-18 del Ala 15 han protagonizado la defensa de los cielos de los aliados bálticos de la OTAN desde la base estonia de Ämari. Una misión a la que se ponía fín de manera oficial el pasado 4 de septiembre con el relevo en la misión de Baltic Air Policing (BAP) por parte de la Fuerza Aérea de Bélgica, que ha destacado cuatro de sus cazabombarderos F-16AM.

 

Aunque en la base están dos Thypoon, como designan los británicos los cazabombarderos Eurofighter, de la RAF (Royal Air Force) éstos no asumen la misión BAP,  tal como afirman otros medios, ya que su despliegue obedece a una colaboración con las fuerzas del British Army destacadas en Estonia.

 

Desde Ämari la OTAN asume la protección de esta zona desde la base de Šiauliai (Lituania), donde acaban de llegar 140 efectivos de la United States Air Force Europe (USAFE) de los Estados Unidos. Este personal, que pertenece al 493rd Fighter Squadron, que tiene sede en la base de RAF Lakenheath, operará los siete cazabombarderos F-15C Eagle desplazados al Báltico. Por lo que quedaría claro que, además de relevar a los cuatro F-16C polacos que han finalizado el periodo del relevo en la misión BAP, desarrollarán otras actividades con los aliados de la OTAN en la zona y, posiblemente, con las fuerzas aéreas de Finlandia y Suecia.

 

Volviendo al destacamento del Ejército del Aire español, unos 130 efectivos principalmente del Ala 15 que tiene base en Zaragoza, volverán a España el próximo día 7. Entre los medios empleados para materializar el repliegue se contará con el   A400M del Ala 31, entregado por Airbus DS en diciembre de 2016, y que asume su primera misión de transporte logístico fuera del territorio nacional,si bien, su primer vuelo internacional se materializó el pasado mes de mayo, cuando participó  en el evento aeronáutico FAMEX celebrado en la base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de Santa Lucia, como ya informó defensa.com.

El  A400M volará hasta Ämari con la misión de replegar material principalmente, dado que la mayoría del personal se trasladará desde la base báltica hasta España a bordo de uno de los aviones de la línea comercial española con la que el Ministerio de Defensa tiene un acuerdo marco. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: A400M del Ejército del Aire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.