Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos cazas británicos incrementan el gran despliegue de la OTAN en Estonia

Ämari, la principal instalación  de la Fuerza Aérea de Estonia, no deja de acoger aparatos de combate de diferentes naciones de la OTAN. Así, a los EF-18 del Ejército del Aire español que asumen desde allí la protección del Báltico, se acaban de sumar Eurofighter británicos y se espera en los próximos días a los F-16 belgas.

Ämari es una de las bases de despliegue permanente de la denominada Baltic Air Policing (BAP), la fuerza de la OTAN que protege a los tres aliados de la región, principalmente frente a las incursiones de aviones rusos. La misión la asume el Ejército del Aire español, que tiene allí desplegados unos 130 efectivos y cinco cazabombarderos EF-18M del Ala 15. Este mismo mes de agosto la base ha acogido el despliegue de los aviones de ataque A-10 de los Estados Unidos,  como ya informó defensa.com, que desarrollaron un entrenamiento conjunto con los cazas españoles.

Los últimos aparatos que han hecho acto de presencia han sido dos Eurofighter, o Typhoon como los designa los británicos,  de la Royal Air Force (RAF). En concreto, según anunciaban  los medios británicos el 29 de agosto recogiendo declaraciones del Secretario de Defensa, Sir Michael Fallon, pertenecen al  3 (Fighter) Squadron que tiene sede en la base de RAF Coningsby, y su misión es de entrenamiento. Durante los próximos días estos aparatos de combate de Reino Unido protagonizarán una serie de ejercicios de integración aire-tierra con las fuerzas terrestres británicas del denominado British Army Battlegroup, desplegado en Estonia en el marco de la misión de enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN.

Mientras, se espera  a un cuarteto de F-16AM de la Fuerza Aérea de Bélgica, que a primeros de septiembre relevarán en la misión BAP a los aparatos españoles.Los belgas están haciendo un auténtico esfuerzo, ya que además de este despliegue en favor de la OTAN, mantiene su presencia la base aérea Muwaffaq Salti, en Azraq (Jordania), desde donde realizan continuos ataques contras los terroristas islámicos del Daesh.  Una misión, en favor de la operación multinacional  Inherent Resolve, ha sido prorrogada, ante la negativa de Holanda de dar el habitual relevo a sus vecinos del Benelux. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los Thypoon de la RAF. Foto: Crown UK.

·Un EF-18 español (de frente) en Ämari, a su derecha se ven A-10 y un C-130 de los Estados Unidos. Foto: USAF


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.